Enlaces para accesibilidad

En juego la mayoría parlamentaria


El Partido Nacional deberá atraer a votantes colorados, independientes y alguno más, según los analistas políticos.
El Partido Nacional deberá atraer a votantes colorados, independientes y alguno más, según los analistas políticos.

Tras las elecciones en Uruguay, aún no está definido si el Frente Amplio obtiene la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque ya la obtuvo en la Cámara de Senadores.

El candidato del Frente Amplio, José Mujica, y el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el 29 de noviembre. Aunque el Frente Amplio obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta, no fue suficiente para superar el 50% y asegurarse las elecciones.

En tanto, la Corte Electoral de Uruguay aún debe contabilizar los votos observados en el escrutinio secundario para que quede definido si el Frente Amplio tiene o no la mayoría parlamentaria.

El Frente Amplio obtuvo 16 bancas en el Senado, con lo cual alcanzó la mayoría aún si el candidato Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, gana las elecciones, según el periódico El País.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados queda por definir si el Frente Amplio obtendrá las 50 bancas o si una de ellas irá para el Partido Colorado.

La Corte Electoral ya comenzó el escrutinio secundario y espera que el viernes estén los resultados oficiales. Según el escrutinio primario, el Frente Amplio obtuvo el 48,16% de los votos, el Partido Nacional el 28,94% y el Partido Colorado el 16,9%.

“Ganar la mayoría parlamentaria es importante para cualquier partido pero para el Frente Amplio, además, significa la continuidad de su gobierno, a menos que pierdan la presidencia”, explicó a la Voz de América Juan Carlos Doyenart, director de la encuestadora Interconsult.

“Además, el lograr las mayorías parlamentarias hace que se olvide el hecho de que el Frente no ganó en primera vuelta, lo convierte en una especie de triunfo y les da un argumento de peso para usar en el balotaje de que es necesario tener un presidente acorde con las mayorías parlamentarias”, dijo Doyenart.

Con respecto a las estrategias que deben adoptar tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional de cara a las elecciones en noviembre, Doyenart dijo que “serán bien distintas”.

El Frente Amplio deberá remarcar que se confrontan dos bloques, dos visiones de país, y que se debe evitar el regreso de los partidos tradicionales al gobierno, explicó el analista político.

“O sea, la estrategia del Frente es poner por delante al partido y al gobierno de Tabaré Vázquez antes que al candidato (Mujica)”.

El Partido Nacional, por su parte, deberá “poner la elección en un nivel de confrontación entre dos personas, dos candidatos, y de quién es más capaz para gobernar el país", dijo Doyenart.

XS
SM
MD
LG