Enlaces para accesibilidad

“Bloggers” cubanos ofrecen esperanza


"Bloggers" cubanos reunidos a la hora de la premiación del concurso de blogs "Una Isla Virtual".

"Bloggers" cubanos reunidos a la hora de la premiación del concurso de blogs "Una Isla Virtual".

Una vibrante cultura de “bloggers” independientes cubanos desafía las imposiciones del régimen y las dificultades para acceder a Internet, según un informe de la CPJ.

En Cuba, crece cada vez más el número de “bloggers” que logran sortear las fuertes imposiciones al uso de Internet impuestas por el régimen cubano y difunden noticias y comentarios sobre la isla, según un informe del Centro de Protección de Periodistas (CPJ).

“Los blogueros, en su mayoría jóvenes de profesiones diversas, han abierto un espacio nuevo para la libertad de expresión en Cuba, mientras que brindan un rayo de esperanza para el renacimiento de ideas independientes dentro del cerrado sistema cubano”, escribieron Carlos Lauría y María Salazar Ferro de la CPJ.

El análisis de la CPJ encontró que hay por lo menos 25 blogs independientes y periodísticos que son actualizados regularmente, y hay cerca de 200 blogs que tienen la autorización del gobierno y que son escritos por periodistas de medios estatales.

El informe de la CPJ fue publicado un día después de que en Cuba se realizara el primer concurso de “bloggers” cubanos, Una Isla Virtual, convocado por el equipo de la revista Convivencia y el consejo editorial del portal Desdecuba.com.

En el concurso fueron nominados por los lectores 187 blogs y fueron nominados como finalistas 66 blogs que reunían los “requisitos indispensables” del concurso: no podían ser blogs anónimos ni hechos totalmente fuera del territorio nacional, y debían ser actualizados con frecuencia, según informó la página Web de Martí Noticias.

El primer premio al mejor blog fue para el blog Octavo Cerco, de Claudia Cadelo.

Cadelo dijo en su blog que cuando se paró “para decir unas palabras que no recuerdo en absoluto, por lo menos no hacía pucheros aunque después me dijeron que estaba ‘roja como un tomate’”.

“Una Isla Virtual ha sido posible gracias a la perseverancia de los organizadores y a la solidaridad que existe dentro de la bloggósfera cubana, a todas estas personas mi agradecimiento y mi admiración”, agregó.

El concurso muestra la determinación de estos “bloggers”, que deben sortear numerosos obstáculos para poder publicar sus artículos.

La gran mayoría de los cubanos no tiene acceso privado a Internet ya que de acuerdo a una ley, sólo tienen acceso individual las personas con Pesos Convertibles Cubanos (CUC), “una de las formas monetarias generalmente usadas por extranjeros”, según la CPJ.

“El proveedor de Internet ETECSA, propiedad del gobierno, debe aprobar todas las conexiones”, agregó.

Además, recién en 2008 el gobierno autorizó a los cubanos a comprar electrónicos tales como computadoras personales, pero para la mayoría están a precios inaccesibles.

Citando datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, la CPJ informó que “cerca al 13 por ciento de la población cubana tiene acceso a Internet, aunque periodistas independientes insisten que ese número está inflado”.

Muchos “bloggers” recurren a los cafés, universidades, hoteles y sedes diplomáticas, según la CPJ, y aún en estos lugares la conexión es muy lenta y costosa.

Los que tienen computadoras personales muchas veces escriben y guardan el contenido en una memoria flash, y luego van a los cafés, universidades o embajadas a utilizar Internet. Otras veces envían sus artículos por correo electrónico a amigos en el extranjero, y ellos montan el blog.

“Las autoridades no parecen haber encontrado aún una respuesta a la aparición de estos blogueros”, según la CPJ.

Aunque antes les prestaban poca atención, el “blogger” Luis Cino dijo que el gobierno es cada vez más represivo.

"Las autoridades temen todo lo que amenace el monopolio de la información" dijo Cino, quien escribe de análisis político en La Esquina de Cino, en el blog Desde La Habana.

Según las recomendaciones del informe de la CPJ, el gobierno cubano debería “por fin a la campaña de acosos sistemático de blogueros y periodistas independientes”, así como suprimir las barreras para el acceso a Internet, permitir que trabajen libremente y sin temor a represalias, y liberar a los periodistas que ya fueron encarcelados.

XS
SM
MD
LG