Enlaces para accesibilidad

En Colombia y Venezuela se realizaron las principales marchas contra Chávez


Cerca de 100 personas, la maroría de Venezuela y Colombia, protestaron en Buenos Aires.

Cerca de 100 personas, la maroría de Venezuela y Colombia, protestaron en Buenos Aires.

Los organizadores de la marcha “No más Chávez” dijeron que la mayoría de las marchas se realizaron en Colombia y Venezuela, aunque otras ciudades latinoamericanas también tuvieron sus protestas.

En América Latina, las principales marchas contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, se registraron en Colombia y Venezuela, según dijo a la Voz de América uno de los organizadores.

“La marcha fue apoteósica, la gente salió a las calles a manifestarse en todo el centro de Bogotá y se acercaron desde distintos puntos de encuentro”, dijo Alejandro Gutiérrez, de 28 años, portavoz de los organizadores de la marcha y el primero en crear el grupo de Facebook “No Más Chávez”.

Gutiérrez calculó que fueron “miles” las personas que acudieron a marchar en Cali, Cúcuta y Barranquilla. En Bogotá, dijo que había cerca de 5 mil personas.

El periódico colombiano El Tiempo informó, no obstante, que esta marcha “no fue tan masiva como en movilizaciones anteriores”.
Gutiérrez, por su parte, consideró que la manifestación fue bastante concurrida y se extendió desde el mediodía hasta las 15.30 horas.

“Básicamente lo que pedíamos era ‘¡No más Chávez!’ y ‘¡Fuera Chávez de Colombia!’ por la dignidad y soberanía de nuestro país”, dijo el organizador.

En Caracas también hubo una manifestación a la que acudieron cientos de personas, según la agencia de noticias AFP.

"Chávez no quiere generar bienestar sino oprimir y empobrecer al pueblo, llevar a Venezuela al enfrentamiento, encarcelar a quien se le opone”, leyeron los manifestantes venezolanos. “Usa el nombre de nuestro libertador, Simón Bolívar, como excusa para su revolución manipulando su legado histórico".

La marcha mundial contra Chávez convocada a través de redes sociales como Facebook y Twitter también fue programada en varias ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Quito, Lima, y en por lo menos 10 ciudades venezolanas y más de 25 ciudades colombianas, aunque a los organizadores aún les falta recabar información acerca de la convocatoria que tuvieron.

En Buenos Aires, por lo pronto, acudieron no más de 100 personas, según dijo Magdalena Ayerra, una periodista que trabajó en Voz de América y actualmente escribe notas para la página Web de análisis regional, DiagnósticoPolítico.com.ar.

“La mayoría de las personas eran venezolanas y luego colombianas”, dijo Ayerra, quien fue a cubrir la marcha que se realizó en la Plaza San Martín a las 14 horas. El mal clima y la lluvia que se largó a las 14:15 frenó a muchas personas de ir a la marcha o de quedarse más tiempo protestando, según Ayerra.

Una marcha mundial organizada en 12 días

Pero aunque fueran decenas, cientos o miles las personas que acudieron a protestar, el éxito de la marcha mundial radicó en la espontaneidad con la que fue organizada.

Gutiérrez contó a la Voz de América que jamás había sido activista político. Es economista de carrera y empresario de profesión.

Sin embargo, dijo que estaba cansado de “la actitud intervencionista hasta grosera del presidente Chávez contra Colombia y contra Latinoamérica”, y decidió crear un grupo en Facebook el pasado 24 de agosto al que pronto se adhirieron amigos y colombianos de otros países.

Luego de conformado este grupo inicial, tanto el grupo de Facebook como el de Twitter fueron sumando seguidores a un ritmo frenético. En menos de 12 días, los organizadores dijeron que había marchas programadas en cerca de 100 ciudades del mundo.

“Todo fue a un ritmo exageradamente acelerado, no hemos dormido nada”, dijo Gutiérrez. “Trabajamos en conjunto como hormiguitas, y somos ciudadanos que no pertenecemos a ningún movimiento o grupo político”, aseguró.

El organizador dijo que tras esta marcha mundial, evaluarán los pasos a seguir.

“Esto no puede quedar así. Creamos una red mundial y sentamos un precedente muy fuerte que fue ‘Chávez ya no más’. Vamos a ver cómo manejaremos el discurso pacífico de ahora en más”, dijo.

XS
SM
MD
LG