Enlaces para accesibilidad

Caracas: En ascenso asesinatos de policías


En Caracas han muerto 130 efectivos de seguridad este año, según cifras oficiales.

En Caracas han muerto 130 efectivos de seguridad este año, según cifras oficiales.

En la capital venezolana han muerto 130 policías y efectivos militares en lo que va del año, comparado con 100 durante todo 2013.

En Caracas se ha vuelto cotidiana la noticia del asesinato de un policía, ya que ni siquiera los funcionarios de los cuerpos de seguridad están a salvo de la delincuencia.

En lo que va de 2014 se han contabilizado 130 homicidios de funcionarios policiales y efectivos militares,un aumento anual provisorio del 30%, según cifras oficiales.

En 2013 se registraron 100 homicidios de efectivos de seguridad en la capital venezolana.

Hasta la fecha se ha registrado 250 asesinatos de efectivos de seguridad en todo el país, según el presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial y Órganos del Sistema de Seguridad Ciudadano, Freddy Bernal.

No obstante, en 2013 en Venezuela fueron asesinados 266 funcionarios policiales y efectivos militares, según la Fundación Debido Proceso, que se encarga de monitorear las violaciones a los procesos judiciales.

Lo cierto es que los efectivos de seguridad se han vuelto un grupo de riesgo, según Javier Ignacio Mayorca, especialista en criminalista e integrante del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado.

“Generalmente se entendía como grupos de riesgo a las mujeres o los niños, pero lo que estamos viendo ahora es que los policías, en general los funcionarios de cuerpos de seguridad, incluyendo algunos militares, están adquiriendo la condición de vulnerabilidad, especialmente cuando terminan su jornada laboral”, explicó Mayorca a la Voz de América.

Algunas de las razones que explican el aumento de asesinatos de policías tiene que ver con el comportamiento de los funcionarios.

Mayorca citó como ejemplo la forma en la que los “funcionarios exhiben su arma de fuego o muestran sus motocicletas, los sitios que frecuentan y las horas en las que circulan por la calle”, lo que los convierte en blanco para los antisociales.

Según un informe elaborado en noviembre por la Policía del estado Miranda, y al cual tuvo acceso el periódico El Nacional, el 80% de los 120 funcionarios de seguridad asesinados perdió la vida durante su tiempo de descanso.

De los casos reportados en el documento, 19% de los policías o militares estaba en su casa o cerca de ella.

La respuesta

En los últimos 15 años se han implementado 22 planes de seguridad, que han incluido programas como el llamado “Plan Desarme”, implementado en septiembre y que busca sacar de circulación armas mediante el canje de computadoras o becas.

"Es un plan básicamente diseñado para desarmar a la población que posee armas de fuego de manera legal, no a las personas que tienen porte ilícito de armas y que la usan para delinquir", señaló Mayorca.

El experto dijo que es más "rentable" para el delincuente quedarse con el arma para delinquir que entregársela al gobierno.

En tres meses, el programa sacó de circulación 1.133 armas, según la directora general del Servicio Nacional para el Desarme, Virginia González.

Sin embargo, el gobierno estima que el total de armas que circulan en Venezuela oscila entre 1,2 y 1,5 millones, por lo que la cifra no representa "ni siquiera el 0,1% de las armas ilegales del país", según Mayorca.

La inseguridad es, junto a la escasez y la inflación, uno de los tres principales problemas que aquejan a los venezolanos, según una encuesta reciente de la firma Keller.

XS
SM
MD
LG