Enlaces para accesibilidad

Arranca la JMJ con entusiasmo y algún incidente


Durante el recorrido del Papa en Rio de Janeiro hubo algunos momentos de tensión causados por una confusión en la ruta que se debía seguir.
Durante el recorrido del Papa en Rio de Janeiro hubo algunos momentos de tensión causados por una confusión en la ruta que se debía seguir.

Miles de peregrinos reciben con entusiasmo el comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro, aunque también se han registrado protestas contra la visita papal.

Aunque el Papa Francisco no tiene eventos previstos para este martes 23 de julio, la Misa de Apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Rio2013 tendrá lugar esta tarde a las 6 de la tarde hora local y será celebrada por el Arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta.

El Pontífice arribó el lunes por la tarde a Rio de Janeiro y tras saludar a las autoridades que lo estaban esperando al pie del avión en el aeropuerto internacional de Galeão - Antônio Carlos Jobim, inicio su recorrido por la ciudad.

El Santo Padre se desplazó hasta el centro de la ciudad de Rio donde hubo algunos momentos de tensión causados por una confusión en la ruta que se debía seguir.

Un fallo en uno de los giros, el fervor con el que los peregrinos se aproximaron al vehículo de su Santidad y la ausencia de barreras de seguridad impidieron en algunos puntos del recorrido que el coche pudiera avanzar y los guardas de seguridad que custodiaban el vehículo apenas podían contener a los peregrinos.

Algunos medios de comunicación han planteado además que la voluntad de Francisco de querer acercarse a los fieles podría ponerlo algunas veces en peligro y causar momentos tensos en la seguridad a lo largo de estas jornadas. Sin embargo el Vaticano señaló que no está preocupado por la seguridad del Papa.

Protestas

A la misma vez en la primera jornada se registraron protestas cerca del Palacio de Guanabara, sede de gobierno de la ciudad y lugar dónde se llevó a cabo la ceremonia de recibimiento por las autoridades a Su Santidad, donde centenares de manifestantes protestaron por los $53 millones de gasto en la visita papal.

También hubo enfrentamientos entre manifestantes y policía, y las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar la manifestación.

Además, las fuerzas de seguridad detonaron un artefacto explosivo en los baños del templo de Nuestra Señora de Aparecida, lugar que el papa Francisco visitará el próximo miércoles 24.
XS
SM
MD
LG