Enlaces para accesibilidad

Correo directo entre EE.UU. y Cuba ya es una realidad

  • Voz de América - Redacción

En diciembre los dos países anunciaron un acuerdo para restablecer este servicio, en el marco de las medidas de flexibilización que ha venido adoptando Washington.

En diciembre los dos países anunciaron un acuerdo para restablecer este servicio, en el marco de las medidas de flexibilización que ha venido adoptando Washington.

Después de casi cinco décadas se restablece el intercambio directo de correo postal entre ambos países. Antes lo tenían que hacer a través de una tercera nación.

Cada vez son menos las señales de enemistad mantenidas por más de medio siglo entre Estados Unidos y Cuba.

Tras el restablecimiento de relaciones entre ambos países y a sólo cuatro días de la histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba, se restableció el intercambio directo de correo postal entre Estados Unidos y la Isla.

Si bien el envío de cartas ya pasó a otro nivel con el uso de las redes sociales, este nuevo plan piloto, con miras a convertirse en permanente, permitirá "enviar encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de ambos países", explicó en un comunicado el Grupo Empresarial Correos de Cuba.

El plan arrancó el miércoles con el envío de un vuelo inaugural, proceso que también se beneficiará tras la aprobación de vuelos regulares entre los dos países, hasta 110 diarios, que deben comenzar en octubre.

Durante casi cinco décadas, la correspondencia entre los dos países se realizó a través de una tercera nación, encareciendo los costos y demorando las entregas.

Ahora los cubanos podrán recibir paquetes con medicinas, alimentos y otros artículos de sus familiares y amigos que viven en Estados Unidos.

Cabe mencionar también que Cuba acaba de firmar un acuerdo de roaming directo para tráfico de voz con EE.UU. con la compañía Verizon, la mayor operadora del país norteamericano.

Este acuerdo permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas, el cual estará operativo cuando culmine el período de implementación y pruebas técnicas.

XS
SM
MD
LG