Enlaces para accesibilidad

Libia: diálogo sobre cese al fuego


Ibrahim Musa, vocero del gobierno de Libia, respondió preguntas sobre la deserción del ministro Moussa Koussa, pero no ofreció mayor detalle sobre los emisarios.
Ibrahim Musa, vocero del gobierno de Libia, respondió preguntas sobre la deserción del ministro Moussa Koussa, pero no ofreció mayor detalle sobre los emisarios.

El comandante de la OTAN advirtió a los rebeldes libios que serán bombardeados si atacan la población civil.

Un líder de oposición libio dijo que los rebeldes están dispuestos a aceptar un cese al fuego, si Moammar Gadhafi pone fin al sitio militar contra Bengasi y accede a permitir la libertad de expresión, que implica la autorización para realizar manifestaciones contra el gobierno.

El vocero de los rebeldes Mustafa Abdul Jalil hizo la declaración en Bengasi junto al enviado de las Naciones Unidas (ONU), Andelilah al-Khatib, quien trata de mediar una solución política al conflicto. Precisamente, funcionarios de ONU exigen una tregua.

El ofrecimiento de los rebeldes tiene lugar al tiempo que la prensa británica informa que un emisario de Moammar Gadhafi está en Londres para conversar con autoridades británicas.

Según la información, el enviado es Mohammed Ismail, importante asistente de Said al-Islam, hijo del líder libio.

Un vocero de la secretaría del Exterior británica dijo al diario londinense The Guardian que se dio a Ismail el claro mensaje de que Gadhafi debe “irse”. El vocero declinó hacer más comentarios sobre los contactos con funcionarios libios.

La noticia se conoce mientras los rebeldes celebraban la reciente deserción de dos altos representantes del gobierno libio.

El vocero de la oposición Mustafa Gheriani dijo en Benghazi, la capital de facto de los rebeldes, que las fuerzas anti-gubernamentales creen que el régimen de Gadafhi está comenzando a derrumbarse por dentro.

Alertan a rebeldes

Mientras tanto, el comandante de la operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que comando el control sobre el espacio aéreo libio, el teniente general canadiense Charles Bouchard, alertó a los rebeldes libios que serán bombardeados si atacan la población civil.

Oana Lungescu, portavoz de la OTAN, dijo que la resolución del Consejo de Seguridad que autoriza la protección de civiles libios, se aplica a ambas partes del conflicto.

El jueves, un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, del presidente Barack Obama, dijo al diario The New York Times que Washington ha hecho llegar un mensaje similar a las fuerzas anti gubernamentales en Libia y que la OTAN tendrá que defender a los civiles, apoyen a Gadhafi o a la oposición.

Entretanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reiteró su fuerte oposición a emplazar fuerzas terrestres en Libia.

Gates hizo la declaración después que un medio estadounidense informó que la CIA había enviado agentes a Libia para recabar inteligencia y contactar a la oposición.

XS
SM
MD
LG