Enlaces para accesibilidad

Emilio Estefan habla con la VOA


Emilio Estefan conversó con voanoticias.com sobre Cuba, la ley de Arizona y la clave para lograr el sueño americano.

Emilio Estefan conversó con voanoticias.com sobre Cuba, la ley de Arizona y la clave para lograr el sueño americano.

El productor musical, Emilio Estefan, conversó con voanoticias.com sobre la ley de Arizona, de Cuba y su nuevo libro.

Conocer a Emilio Estefan fue un gran placer. No es el temible gurú de la música, sino todo lo contrario, un hombre sencillo con una sonrisa que se le sale de la piel.

Siendo una de las figuras hispanas más influyentes de la industria musical, Emilio no ha perdido la sencillez y el buen humor con el que salió de su natal Cuba. No llegó rodeado de guardaespaldas, sino con ganas de hablar con los medios.

Comenzamos hablando del espinoso tema de la ley de Arizona.

“Han despertado un monstruo porque la comunidad latina está más unida que nunca. No hay diferencia entre un puertorriqueño, un cubano o un colombiano, y creo que ese es el futuro. Hay una nueva generación de hispanos en EE.UU. que esta súper educada y que conoce la constitución”, me dijo cara a cara el productor de cientos de éxitos musicales.

Emilio considera que la ley es absurda y políticamente debe lucharse para eliminarla.

“Vamos a luchar duro, porque considero que no es correcto, creo que los latinos han hecho una contribución increíble”, enfatizó el productor.

Durante la entrevista, Emilio no hizo alarde de sus grandes éxitos empresariales, ni de su fortuna, pero si habló sobre la aprobación de la controversial ley de Arizona, que penaliza la presencia de indocumentados, y sobre como los hispanos aportan significativamente a la economía del país.

“Hay que cuidar la proyección que le están dando a esto, lo están haciendo de forma racista y discriminatoria, y no es así. El orden y la seguridad es algo que hay que cuidar. Existen hispanos que han hecho cosas buenas y otros que no”, dijo Emilio a voanoticias.com.

Con la mejor disposición para responder a mis preguntas, Emilio, como le gusta que lo llamen (no señor Estefan) habló de todo un poco, y hasta me autografió una copia de su nuevo libro titulado Ritmo al éxito, en el cual relata sus experiencias, defiende a la comunidad hispana y aboga por la libertad de Cuba.

“Yo lo único que quiero es que mi país sea libre y que los cubanos en la isla puedan lograr la libertad que yo he disfrutado", declaró con nostalgia en el rostro.l

Estefan, de 56 años, salió de la isla cuando tenía 14 años para vivir en el exilio y “producir su propio sueño americano”, como el mismo lo dice.

“Creo que es el momento en el que muchos inmigrantes tiene muchas preguntas, y tienen que saberlo todo, como los pioneros empezamos a desarrollar un movimiento latino, la industria, como defendimos una raza. Me siento orgulloso de nunca haber abandonado mis raíces",añadió el compositor.

Su libro Ritmo al éxito, nos explica cómo se puede llegar lejos en un país de retos, cómo se puede amasar fortuna sin perder la esencia del ser humano y como se puede llegar a ser feliz, aun cuando los suyos quedaron atrás.

La humildad siempre ha distinguido a Emilio, y sobre esto me comentó como hace para mantener los pies en la tierra y no perder contacto con la realidad.

“Lo primero que hago es recordarme de la pobreza que pase en este país. Mantengo contacto con todo el mundo. En mi nunca murió el niño, ni murió el pobre, es algo que los inmigrantes nunca olvidamos. Yo soy inmigrante, quiero ayudar y hacer cosa lindas y ser ejemplo de una nueva generación hispana.

Emilio se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para conversar y buscar soluciones que pongan fin a la polémica ley de Arizona.

XS
SM
MD
LG