Enlaces para accesibilidad

Emergencias móviles de Uruguay baten récord de atención

  • Federica Narancio

Entre el lunes y el miércoles hubo un pico de consultas a las emergencias móviles.

Entre el lunes y el miércoles hubo un pico de consultas a las emergencias móviles.

Entre el lunes y el miércoles, la Cámara de Emergencias Médicas y Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay atendió 5.000 pacientes por día.

Ante el nerviosismo que generó la gripe A H1N1, los servicios de emergencia móvil en Uruguay están desbordados de llamadas, la mayoría de pacientes con síntomas gripales comunes.

Entre el lunes y el miércoles, la Cámara de Emergencias Médicas y Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay atendió 5.000 pacientes por día, según dijo a la Voz de América Jorge Díaz, gerente médico de la Unidad Coronaria Móvil (UCM).

Tanto la Unidad Coronaria Móvil como las otras dos grandes empresas que integran la cámara – SEMM y SUAT – brindan un servicio de emergencia médica móvil que atiende a domicilio.

Díaz dijo que sólo UCM recibió el lunes 5.000 llamadas, y de esas solicitudes atendieron a 1.700 personas a domicilio.

El martes, el número de pacientes atendidos bajó a 1.600 y el miércoles a 1.500, lo cual no deja de ser una cifra “brutal en cualquier lugar del mundo”, aseguró Díaz.

A modo de comparación, dijo que usualmente en invierno, que es cuando se producen los picos de consulta, atienden entre 1.000 y 1.200 pacientes por día. En un hospital grande de Uruguay, se atienden 300 consultas por día, aseguró.

“Creo que las emergencias móviles realmente están soportando a la pandemia”, consideró.

En un comunicado, las empresas de la Cámara de Emergencias dijeron que ante el incremento de consultas, había demoras en la prestación de los servicios de hasta 24 horas en los casos calificados como “no urgentes”, que son, por ejemplo, el de las personas con síntomas gripales.

Al problema de la cantidad de llamadas, se les sumó la escasez de recursos humanos, ya que muchos de los médicos faltaron por estar enfermos.

“El lunes, de unos 500 médicos que tiene UCM, tuvimos un 20% de inasistencia porque tenían síntomas gripales. Claro, ellos son los que están más expuestos”, explicó.

Pese a la falta de médicos, las emergencias móviles alcanzaron un nivel récord de asistencia.

Díaz dijo que la gripe A H1N1 generó una verdadera “psicosis” en la población.

No obstante, aseguró que “a esta altura ya no importa si una persona tiene la gripe A o una gripe estacional, ya que se manifiesta de la misma forma. Quizá la gripe A es un poco más intensa, pero realmente es la misma sintomatología”.

XS
SM
MD
LG