Enlaces para accesibilidad

No habrá solución para Cuba en la Cumbre de las Américas


<!-- IMAGE -->

Cuba será un tema inevitable en la Quinta Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril enTrinidad y Tobago. Sin embargo hay pocas esperanzas de que se obtenga una solución al embargo comercial y financiero contra La Habana.

“El retorno de Cuba al sistema interamericano no se resolverá en la Cumbre de las Américas que se realizará este mes ni habrá una declaración al respecto”, dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el martes.

No obstante, algunos presidentes latinoamericanos se han pronunciado a favor de la reincorporación de Cuba y han instado al Gobierno estadounidense del presidente Barack Obama a levantar su embargo.

"Se oirán los cañones" dijo el presidente venezolano Hugo Chávez, el mes pasado cuando advirtió que el bloqueo a Cuba es una agresión a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Lea además: Especial: Quinta Cumbre de las Americas

Si bien no se espera una resolución al tema de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, los medios de comunicación y políticos mencionaron que existe la posibilidad de que Obama anuncie un cambio en la política estadounidense hacia la Isla nación, inclusive antes del cónclave de jefes de Estado y de Gobierno de América.

"El presidente ha dejado claro que podemos esperar algunos cambios, especialmente en cuanto a remesas y viajes familiares", dijo el asesor de la Casa Blanca para la Cumbre, Jeffrey Davidow.

Sin duda, Cuba es un tema crucial en la discusión que entablaran los mandatarios del continente americano, pero no será el único, ni el más importante.

"Hay muchos temas importantes como la inclusión social, la crisis económica, la seguridad pública y el medio ambiente, pero Cuba no debe acaparar las discusiones del encuentro”, dijo Jeffrey Davidow.

XS
SM
MD
LG