Enlaces para accesibilidad

EE.UU. se abstiene de votar sobre fin del embargo a Cuba

  • Voz de América - Redacción

La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Samantha Power, ofreció un discurso antes de realizarse el voto ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Samantha Power, ofreció un discurso antes de realizarse el voto ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

EE.UU. aclaró que decisión no significa que estén de acuerdo con todas las políticas y prácticas del gobierno cubano, particularmente en derechos humanos.

Por primera vez, Estados Unidos se abstiene de votar sobre una resolución de Naciones Unidas en la que urgen el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Por los últimos 25 años, la Asamblea General de Naciones Unidas ha convocado a un voto simbólico para pedir el levantamiento del embargo impuesto por EE.UU. desde hace 60 años. La comunidad internacional estuvo muy cerca de hacer este llamado de manera unánime el año pasado, solo Estados Unidos e Israel votaron en contra.

Pero, este año ambas naciones decidieron abstenerse de votar.

“Estados Unidos ha votado siempre contra esta resolución”, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power antes de realizarse la votación. “Hoy EE.UU. se abstendrá”.

Powers señaló que la política impuesta no está trabajando.

“En vez de aislar a Cuba, como el presidente Obama ha dicho repetidas veces, nuestra política aisla a EE.UU., incluyendo aquí en Naciones Unidas”, declaró Power.

Al mismo tiempo, Power aclaró que la abstinencia en este sentido no significa que EE.UU. está de acuerdo con todas las políticas y prácticas del gobierno cubano, particularmente en derechos humanos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aplaudió la decisión de abstención de EE.UU. y señaló que es “un paso positivo para las futuras relaciones entre los dos países”, pero que EE.UU. debe ir más allá al enfatizar que se debe lograr que el Congreso finalmente apruebe el levantamiento del embargo.

XS
SM
MD
LG