Enlaces para accesibilidad

Embajadora de EE.UU. ante la ONU pide salida de Asad

  • Voz de América - Redacción

La embajadora también aseguró que la inteligencia estadounidense tiene pruebas de la autoría de Asad en el ataque con armas químicas de la semana pasada, pero estas evidencias están clasificadas.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que el presidente de Siria, Bachar al Asad, debe abandonar el poder para obtener una solución estable en el país árabe.

Esto supone un cambio de tono en la política exterior de Washington con respecto a su posición de dos semanas.

"Si se observan sus acciones, si miramos a la situación, va a ser muy difícil ver un gobierno pacífico y estable con Asad", dijo Haley en entrevista con CNN.

Este discurso supone un distanciamiento con declaraciones anteriores de la propia Haley y del secretario de Estado, Rex Tillerson, quienes aseguraron que un cambio de régimen en Siria no era una prioridad para el Gobierno del presidente Donald Trump.

Haley dijo que Estados Unidos no considera que sea posible una Siria en paz con Asad en el poder y que el Gobierno de Trump quiere "avanzar hacia una solución política" algo que consideró inevitable.
Haley dijo que Estados Unidos no considera que sea posible una Siria en paz con Asad en el poder y que el Gobierno de Trump quiere "avanzar hacia una solución política" algo que consideró inevitable.

El cambio de postura se ha consolidado después del ataque con armas químicas el martes en la provincia siria de Idleb, en el que fallecieron más de 80 personas y del que Washington responsabiliza a Asad, y del bombardeo con 59 misiles crucero contra una base aérea siria el jueves.

Haley aseguró que "expulsar a Asad del poder no es la única prioridad" y recordó que Estados Unidos también intenta acabar con los yihadistas del Estado Islámico (EI) o "sacar de allí la influencia iraní".

Este viernes Haley aseguró ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que su país está "dispuesto a hacer más" para frenar a Asad, que en 2013 se comprometió a entregar todo su arsenal químico a Estados Unidos con la mediación rusa para su destrucción.

Añadió que Trump "está listo para actuar" de manera unilateral y ello dependerá de los pasos que el gobierno de Asad de en el futuro.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG