Enlaces para accesibilidad

Embajadora Cely con Obama

  • Voz de América - Redacción

En su cuenta en Twitter, Cely se describe como una economista apasionada por el desarrollo integral y el buen vivir de Ecuador.

En su cuenta en Twitter, Cely se describe como una economista apasionada por el desarrollo integral y el buen vivir de Ecuador.

La nueva jefa de la misión diplomática ecuatoriana presentó sus credenciales ante el presidente estadounidense, Barack Obama.

El gobierno de Ecuador ya cuenta, oficialmente, con Nathalie Cely Suárez como embajadora del país en Estados Unidos.

La nueva embajadora, quien es economista de profesión, presentó sus credenciales el miércoles 18 de enero ante el presidente Barack Obama, un paso que reanuda los vínculos diplomáticos plenos entre ambos países después de que en abril de 2011 retiraran a sus respectivos embajadores.

Escuche el audio de la entrevista de Licenia Espinel de la Voz de América en Quito, Ecuador, con la embajadora Nathalie Cely:

En una conferencia de prensa el miércoles, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que "estamos tratando de mejorar las relaciones con Ecuador. Hemos tomado el paso de nominar y enviar al Senado el nominado del presidente para Ecuador, y esperamos una confirmación allá, y de aceptar aquí a la embajadora ecuatoriana. Tenemos mucho que hacer juntos y necesitamos comenzar a hacerlo ya mismo".

Estados Unidos designó al funcionario diplomático Adam Namm como representante de Washington ante Ecuador. Se espera su aprobación por parte del Senado estadounidense.

“Un muy buen día amigos. Hoy a las 14 y 30 presentaré cartas credenciales y saludos al presidente Barack Obama. A las 16 y 30 rueda prensa”, señaló la diplomática desde su cuenta de Twitter antes del encuentro.

El pasado 21 de octubre la Casa Blanca remitió una nota diplomática “oficializando la información” a la vez que Cely manifestó que Quito y Washington pueden tener una relación “de manera constructiva y beneficiosa para ambos países, en diversas áreas de interés bilateral”.

Por su parte, el gobierno del presidente Rafael Correa dio el visto bueno a principios de septiembre de 2011 a Adam E. Namm como nuevo embajador de Estados Unidos en Quito, donde hasta el momento Timothy Zúñiga-Brown se ha desempeñado como Encargado de Negocios.

El 7 de abril de 2011, el Departamento de Estado solicitó al entonces embajador ecuatoriano Luis Gallegos abandonar Estados Unidos lo antes posible, en respuesta a decisión del gobierno de Ecuador, dos días antes, de expulsar a la embajadora estadounidense Heather Hodges.

Las relaciones entre ambos países se tensaron tras la filtración de notas diplomáticas por Wikileaks, en las que la embajada de EE.UU. en Ecuador informaba a Washington de supuestos actos de corrupción policial en el país.

XS
SM
MD
LG