Enlaces para accesibilidad

Embajador de Ecuador en Colombia


El jefe de ACNUR Antonio Guterres, pidió más apoyo a la comunidad internacional y a Ecuador para atender a los refugiados.

El designado embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, presentará sus cartas credenciales ante la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El funcionario tiene previsto establecer su residencia en la capital colombiana a partir de enero de 2011.

Vallejo, quien participó de la reunión que mantuvo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Ecuador tiene una clara política de atención hacia los refugiados colombianos que suman alrededor de 53.000, un 98% del total de personas acogidas por el país. De ahí que una de las tareas fundamentales será reforzar el trabajo coordinado con Colombia en el tema de los desplazados y refugiados colombianos.

Guterres anunció que trabajará en un sistema de asilo para evitar un "abuso del refugio" y reiteró su llamado a la comunidad internacional para que apoye a Ecuador a asistir a miles de colombianos refugiados.

La cooperación entre ACNUR y el gobierno de Ecuador tratará de evitar que personas de dudosos antecedentes se aprovechen del estatus de refugiados y lo utilicen para otras finalidades, y de incrementar el reasentamiento de los desplazados desde Ecuador hacia países del exterior, sobre todo del primer mundo, dijo Guterres.

Ecuador acoge a 54.000 personas en calidad de refugiados, de ellos, según datos oficiales, 53.000 son de nacionalidad colombiana. Otros 20.000 se encuentran tramitando actualmente su carnet de refugiados. Sin embargo, cifras extraoficiales estiman en 135 mil el número de colombianos residentes en Ecuador.

XS
SM
MD
LG