Enlaces para accesibilidad

Embajador colaborará con la justicia


La cancillería chilena aseguró que todos los funcionarios están a total disposición de los tribunales, al igual que todos los chilenos.

La cancillería chilena aseguró que todos los funcionarios están a total disposición de los tribunales, al igual que todos los chilenos.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que habrá total colaboración con la justicia de parte del embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, luego que se conociera que la jueza Raquel Lermanda aceptó citarlo a declarar como inculpado en el caso “Operación Cóndor”.

Dicho expediente investiga causas relacionadas con desapariciones de simpatizantes y militantes de partidos de izquierda chilenos en Argentina, Paraguay y Brasil, tras el golpe militar ocurrido en Chile en 1973.

Lo que se busca conocer es si Labbé, en su condición de segundo secretario de la embajada chilena en Buenos Aires, envió información a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) acerca de chilenos exiliados en Argentina. Esto, a través de la valija diplomática tras contactarse con el ex agente de ese organismo en Argentina, Enrique Arancibia.

El canciller Moreno conversó con el diplomático, quien también es hermano del alcalde de la comuna de Providencia, Cristián Labbé, y éste le señaló que se encontraba tranquilo luego de que fuera acogida la petición del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El canciller dijo que todos los funcionarios están a total disposición de los tribunales, al igual que todos los chilenos, y agregó que esperaba que el caso se resuelva de forma rápida.

Moreno también elogió la carrera de Alberto Labbé en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual cumple ya 35 años.

Destacó en este sentido que ha estado destinado en diversos lugares y que hace cerca de un mes había sido designado embajador con asiento en Ciudad de Panamá, luego de que ese país entregara su beneplácito.

Lo que el canciller rechazó contestar directamente es si Labbé continuará en su cargo si es que resulta procesado por la Justicia, pero aseguró que la jueza Lermanda, que reemplaza al ministro Víctor Montiglio, es la que tendrá que resolver de acuerdo al mérito del proceso.

Lo que restaba hasta el cierre de este despacho, la noche de este miércoles, era que el diplomático fuera notificado por la Policía de Investigaciones de esta diligencia.

XS
SM
MD
LG