Enlaces para accesibilidad

Embajada virtual de EE.UU. en Irán


Un proyecto que ha despertado expectativa a nivel mundial es la próxima apertura de una embajada virtual de Estados Unidos para Irán.

El anuncio oficial fue realizado la semana pasada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una entrevista exclusiva con la Red de Noticias Persa de la Voz de América.

"Lo que vamos a hacer, a pesar de no tener relaciones diplomáticas" con Irán es "abrir una embajada virtual para Teherán”, dijo Clinton, al anunciar la medida.

El asesor para comunicaciones estratégicas para Irán del Departamento de Estado, Greg Sullivan, habló sobre esta iniciativa con la Voz de América.

"El proyecto de una embajada virtual es parte de un esfuerzo más grande para contrarrestar la cortina electrónica del régimen iraní", dijo Sullivan "y el primer elemento es poner más información disponible, en lenguaje persa, a la que el pueblo de Irán pueda acceder".

La idea es que la "información no pase por el filtro del régimen iraní, permitiéndonos hablar por nosotros mismos, en vez de dejar que el régimen tome lo que decimos para pervertirlo, distorsionarlo y cambiarle el significado", explicó Sullivan.

Como parte del proyecto, el gobierno estadounidense está flexibilizando los requisitos para emitir visas de estudiantes a iraníes y les provee asesoría estudiantil e información sobre becas disponibles.

Según explicó Sullivan, hasta el momento no hay planes de lanzar otras embajadas virtuales para países donde actualmente no hay presencia diplomática de Estados Unidos. Sin embargo, sí esperan que ésta sirva como modelo, para fortalecer las relaciones con otras naciones aisladas.

XS
SM
MD
LG