Enlaces para accesibilidad

Asaltan la embajada de México en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

En enero pasado el embajador de México, Carlos Pujarte fue víctima de un secuestro "express" y ahora la embajada fue asaltada.

En enero pasado el embajador de México, Carlos Pujarte fue víctima de un secuestro "express" y ahora la embajada fue asaltada.

México envía nota diplomática a Venezuela donde reclama garantías por la seguridad de sus diplomáticos tras el cuarto incidente de violencia en lo que va del año.

La falta de seguridad en Caracas, la capital de Venezuela, volvió a quedar expuesta en este caso por un nuevo incidente involucrando a una delegación diplomática, después de que desconocidos ingresaran y perpetrarán un robo contra la Embajada de México.

La delegación mexicana se ha visto afectada por varios incidentes violentos que incluyen un secuestro “express” contra el embajador Carlos Pujarte y su esposa, y un robo en la residencia, lo que motivó una reacción de parte de la Cancillería de México.

En tal sentido, la secretaría de Relaciones Exteriores de México, emitió un comunicado tras “el robo perpetrado esta madrugada en la sede de la Embajada de México en Venezuela, reclamando a través de una “nota diplomática” que “el caso sea atendido por las instancias competentes y que al mismo tiempo, se garantice la seguridad de nuestros diplomáticos y sus familias".

El comunicado indica que “afortunadamente, nuestros representantes diplomáticos no sufrieron daño alguno; por la hora en que se realizó el asalto, ninguno de ellos se encontraba en la sede de nuestra Embajada”.

De todas formas, la cancillería mexicana reclama “una investigación exhaustiva para esclarecer el origen del incidente, identificar a los responsables y proceder en su contra, en los términos de las leyes del país”.

A la misma vez, el gobierno de México expresó a su par de Venezuela su “preocupación por los recientes actos de violencia que han afectado a diplomáticos en Caracas y especialmente los sufridos por los representantes mexicanos” e indica que en forma conjunta se “evalúan las posibles medidas que pudieran ser instrumentadas para fortalecer la seguridad de nuestros diplomáticos, sus familias y las instalaciones mexicanas en Caracas”.

La nota concluye en un tono diplomática agradeciendo lo que define como “la disposición y agilidad con que las autoridades venezolanas están actuando en este caso", aunque no dejan de señalar preocupación por la serie de incidentes afectando a la delegación mexicana, que se elevan a cuatro en lo que va del año.

En este caso los ladrones se llevaron varios valiosos objetivos de la sede diplomática mexicana en Caracas, ubicada en el barrio de El Rosal en Caracas.

Las autoridades venezolanas dicen haber capturado a dos de los involucrados en el robo y que un tercero permanece fugitivo.
XS
SM
MD
LG