Enlaces para accesibilidad

Embajada finlandesa con sello verde


Finlandia demuestra su compromiso con la sostenibilidad ambiental y con encontrar maneras de disminuir el impacto ambiental de edificaciones y sus operaciones diarias.

Finlandia demuestra su compromiso con la sostenibilidad ambiental y con encontrar maneras de disminuir el impacto ambiental de edificaciones y sus operaciones diarias.

La embajada de Finlandia en Washington es la primera embajada en Estados Unidos con la certificación verde para edificios eficientes en energía y diseño ambiental, LEED.

LEED es el sistema de certificación de edificios más importante en cuanto diseño, construcción y operación de edificios verdes y sus comunidades. Este es un programa del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC), una organización sin fines de lucro que busca promover prácticas de construcción verde.

La embajada finlandesa en Washington es la primera misión diplomática en Estados Unidos que recibe este reconocimiento. Y los resultados no se hacen esperar.

Una comparación del gasto de energía media anual entre 2002 y 2004 reflejan una disminución de $150.000 dólares. La edificación disminuyó el gasto de electricidad a un 50 por ciento y el de gas en un 65 por ciento. La embajada ahora evita las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente a la utilización de electricidad de 90 familias estadounidenses.

El consumo de energía en el edificio se redujo significativamente mediante el ajuste del sistema operativo para que corresponda con el uso y ocupación real.

La temperatura ahora utiliza varios puntos del lugar para determinar el uso de calefacción o aire acondicionado. El sistema de libre enfriado permite reducir a la mitad el uso de la refrigeración eléctrica y la calefacción nueva permite un ajuste más específico de acuerdo a los sitios que se estén usando.

La iluminación fue rediseñada con bombillos de bajo consumo, y los inodoros y grifos fueron equipados con dispositivos de ahorro de agua.

"La eficiencia energética ha dado lugar a un importante ahorro económico, sin embargo éste no era nuestro principal objetivo. Nuestro objetivo primordial era hacer el edificio lo más ecológico posible, y al hacerlo, aumentar la conciencia en torno a cuestiones de eficiencia energética entre nuestros visitantes y la comunidad", explica el embajador de Finlandia, Pekka Lintu.

Reglas muy rigurosas fueron implementadas para garantizar prácticas sostenibles:

- Se instalaron sensores de ocupación en las oficinas.

- El reciclaje se convirtió en prioridad.

- Todos los contratos quedaron sujetos a consideraciones del medio ambiente.

- Los muebles usados y otros bienes duraderos fueron donados a las escuelas y organizaciones locales.

- Los productos de limpieza fueron sustituidos por productos ambientalmente aceptados.

- Productos de bajo impacto químico se empezaron a usar para el mantenimiento los jardines.

- Se está promoviendo una estricta política de no fumar.

- El garaje se rediseño para alentar al personal a desplazarse en bicicleta o usar vehículos híbridos.

XS
SM
MD
LG