Enlaces para accesibilidad

Embajada de la cultura

  • Irene Larraz
  • Federica Narancio

La embajada destaca la elección de la cultura como camino para afianzar las relaciones entre dos países.

La embajada destaca la elección de la cultura como camino para afianzar las relaciones entre dos países.

El agregado cultural de la embajada de Estados Unidos en Argentina relata el importante papel que juega la cultural en las relaciones internacionales.

La embajada constituye un puente hacia otro país, para mostrar la cultura propia en otro lugar. ¿Y cómo hacerlo? “Trabajando temas compartidos”, explica Neal Murata, agregado cultural de la embajada de Estados Unidos en Argentina.

La embajada mantiene cantidad de programas culturales y educativos junto con instituciones argentinas, colaborando en la organización de conferencias, seminarios, talleres, exhibiciones y representaciones de académicos, escritores y artistas estadounidenses.

Sin embargo, “la programación que tenemos acá no es para enseñar nada a nadie, sino buscar los avances que podemos hacer juntos para abordar los diferentes temas”, señala Murata.

El área cultural también está a cargo de los programas oficiales de intercambio cultural y educativo del gobierno de Estados Unidos desde los que se apoya el estudio, como la Comisión Fullbright para becar a aquellos argentinos que deseen estudiar un posgrado en una universidad estadounidense u otros programas para mostrar la cultura estadounidense en Argentina.

Uno de los proyectos más exitosos fue el referido a los pueblos originarios e indígenas, con los que se estableció un paralelismo con los pueblos persistentes en Hawai, con muestras sobre su música, la danza, el idioma y la gastronomía, entre otros. Hawai fue el primer lugar del mundo en reconocer la soberanía de Argentina fuera de América Latina, recuerda Murata.

Los jóvenes también juegan un papel importante como diplomáticos de la cultura, tal como retrata el programa de Jóvenes Embajadores, una iniciativa diseñado para enviar a estudiantes de escuelas secundarias públicas de todo el país a Estados Unidos durante tres semanas, con el fin de aprender acerca de la sociedad y cultura estadounidense y de compartir la cultura argentina con otras personas de los Estados Unidos.

La elección de la cultura como camino para afianzar las relaciones entre dos países se ve representada en la embajada a través de una multiplicidad de programas que abarcan todos los campos. ¿Descubriste cuál es el tuyo?

XS
SM
MD
LG