Enlaces para accesibilidad

ELN y gobierno de Colombia anuncian mesa de negociaciones


Previo a este acuerdo, hubo diálogos exploratorios entre enero de 2014 y marzo de este año en Ecuador, Brasil y Venezuela, países que actuaron como "garantes" junto al Gobierno de Noruega, mientras que Cuba y Chile actuaron como acompañantes.
Previo a este acuerdo, hubo diálogos exploratorios entre enero de 2014 y marzo de este año en Ecuador, Brasil y Venezuela, países que actuaron como "garantes" junto al Gobierno de Noruega, mientras que Cuba y Chile actuaron como acompañantes.

El anuncio se hará desde Caracas, Venezuela. El presidente Nicolás Maduro, ofreció "todo el apoyo" para el desarrollo de las conversaciones de paz entre el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos, a quien se refirió como "un perseverante buscador de la paz".

El gobierno colombiano y el grupo guerrillero del Ejército de liberación Nacional (ELN), anunciarán hoy a las siete de la noche, la instalación de una mesa pública de conversaciones de paz.

Desde la Casa Amarilla en Caracas, Venezuela, las delegaciones de ambas partes, tienen previsto que sea Ecuador el país que acoja las negociaciones, pero también funcionaría en países como Brasil, Venezuela, Chile y Cuba.

Hace más de seis meses, el Gobierno colombiano y el ELN hicieron pública su agenda de negociación en Caracas, luego de tres años de acercamientos preliminares.

Pero dicho anuncio se quedó solo en eso y los diálogos de paz se paralizaron ante la exigencia del Gobierno al ELN para que liberara a todos los secuestrados.

Situación que empeoró a mediados de abril, cuando se conoció que el ex representante a la Cámara, Odín Sánchez Montes de Oca, había sido retenido por la guerrilla al canjearse a cambio de la liberación de su hermano, el ex gobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

Desde esa fecha hasta hoy, esa guerrilla no daba las señales de paz que exigía el Gobierno, lo que alejaba aún más la posibilidad de un inicio formal de las negociaciones de paz.

No obstante, el cese al fuego decretado durante el plebiscito fue bien recibido por el Gobierno, así como la liberación de Fabio León Ardila, ex alcalde de Charalá, Santander, en la que intervino el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron el pasado marzo instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador, con el fin de llegar a un acuerdo final para terminar con el conflicto armado, de más de medio siglo.

Este acuerdo fue anunciado desde la sede de la Cancillería venezolana luego de una reunión entre un grupo de funcionarios colombianos, encabezado por el negociador Frank Pearl, y otro del ELN, liderado por Antonio García.

XS
SM
MD
LG