Enlaces para accesibilidad

Ellos también opinan


En Montevideo tuve el placer de aprender de la mano de estos “expertos” del futbol: Nahuel Gómez, Bruno López, Mateo Pérez, Amadeo Assis y Mateo Corbo.

En Montevideo tuve el placer de aprender de la mano de estos “expertos” del futbol: Nahuel Gómez, Bruno López, Mateo Pérez, Amadeo Assis y Mateo Corbo.

Adiós a los expertos y fanáticos del fútbol, una conversación con pequeños demuestra que ellos también saben del deporte rey.

Despertarse un lunes en Lima, Bogotá, Buenos Aires o Montevideo, es tener que lidiar con los “expertos” del fútbol, aquellos que consideran que todo lo saben en lo que respecta a este deporte.

Pero cuidado, una nueva generación de especialistas se despierta para discutir, hablar y debatir lo que debe hacer la selección de su país, lo que significa para ellos llamarse Messi, Kaka o Ronaldo, el futuro del futbol y el mundial en Sudáfrica.

En Montevideo tuve el placer de aprender de la mano de estos “expertos” de nueve a 10 años de edad, todo lo que se necesita saber del deporte "rey".

Comenzamos hablando de los mejores jugadores y para ellos, Cristiano Ronaldo y Leonel Messi son los “top”.

Bruno López considera que el argentino Messi es todo un “crack”, un jugador que se las sabe todas. Que corre, juega y “está bien preparado para ir al mundial”.

“Messi es habilidoso, corre rápido, le pega bien a los tiros libres”, me dijo Santiago Machado, un joven de solo nueve años quien domina el tema deportivo como cualquier adulto.

Para Diego Otonello, su favorito es Cristiano Ronaldo por su velocidad y porque además “sabe jugar bien”.

Los uruguayos siguen de cerca de su selección, “la celeste”, y después de la derrota de Uruguay frente a Argentina, donde el técnico Diego Armando Maradona dijo “pestes” de la prensa que colocaban a la selección argentina como desclasificada, para ellos Maradona es un “hablador” quien debe aprender a medir sus palabras.

“El fútbol se juega limpio. Maradona es un desubicado, cuando le ganó a la selección uruguaya, no hizo más que hablar peste frente a las cámaras. No sabe hablar, grita, ofende y dices malas palabras. Eso no es un buen técnico”, me explicó el "experto" Lucas Suárez.

Y pese a no haber nacido en la época de Pele, el astro brasileño sigue siendo para ellos el mejor jugador de la historia del fútbol.

Aunque ya están bautizados, para algunos como Mateo Pérez, le hubiera encantado llamarse como su jugador favorito.

“El nombre no me lo cambió, pero me hubiera gustado llamarme Messi”, me dijo Mateo, un pensamiento que comparten otros compañeros como Nahuel Gómez, compañero de clases.

La conversación pasó por una gama de temas, desde consejos para la selección que viaja a Sudáfrica hasta como aprender un poco de fútbol. Desde las habilidades que necesita un jugador hasta el nuevo videojuego, que según ellos no se compara a jugar fútbol en la cancha del barrio.

“Lo bueno del fútbol es sudar la camiseta, sabés que tenés que correr con los amigos y anotar un gol. Es un trabajo de todos juntos”, me dijo Amadeo Assis, con el mismo lenguaje de cualquier director técnico.

Con un amplio conocimiento sobre este deporte, Lucas Suárez asegura que hará todo lo que sea posible para no perderse un solo partido de la copa, incluso “faltar a la escuela”.

“Vamos a buscar un tiempo para ver los partidos. Vamos a hablar de los equipos con nuestros maestros y vamos a buscar un momento para discutir las jugadas, eso te lo puedo asegurar”, me explicó Mateo Corbo.

Así que la próxima vez que desee hablar de fútbol tenga mucho cuidado en hacerse llamar “experto”, quizás algún jovencito de nueve años sepa más fútbol del que usted cree saber.

XS
SM
MD
LG