Enlaces para accesibilidad

Elián González quiere visitar EE.UU.


Elián González, centro, participa de una sesión en la Asamblea Nacional de La Habana, el pasado mes de diciembre cuando rindieron homenaje a los 5 espías cubanos liberados por EE.UU.
Elián González, centro, participa de una sesión en la Asamblea Nacional de La Habana, el pasado mes de diciembre cuando rindieron homenaje a los 5 espías cubanos liberados por EE.UU.

El "balserito cubano" dijo que le gustaría ver un partido de baseball y visitar museos en Washington si algún día logra reunir el dinero para viajar a Estados Unidos.

El “balserito cubano” que llamó la atención de todos los medios hace 15 años por la disputa de su custodia, dijo que le gustaría visitar como turista el país y agradecer a los estadounidenses por el amor demostrado.

Elián González, quien ahora es un joven estudiante de ingeniería, de 21 años concedió una entrevista exclusiva a la cadena de televisión estadounidense ABC News y dijo que le gustaría venir a Estados Unidos, pero solo como turista.

Durante la entrevista señaló que le gustaría ver un partido de baseball, visitar los museos en Washington y conversar con los estadounidenses para expresarles su agradecimiento por el amor y cariño demostrado durante su estadía en territorio estadounidense.

Gonzáles sobrevivió al naufragio de una balsa en la que viajaba con su madre cuando solo tenía siete años. Su madre murió en el intento, pero el niño bautizado como “el balserito cubano” protagonizó una verdadera batalla legal por su custodia al lograr llegar a Estados Unidos.

Sus familiares en Miami lo recibieron, pero se negaban a entregárselo a su padre biológico, quien se quedó en La Habana.

Finalmente después de una larga lucha, el padre de Elián logró la custodia y las autoridades tuvieron que intervenir para sacar a Elián prácticamente a la fuerza de casa de sus familiares en Miami y entregarlo a su padre

De esta manera se convirtieron en protagonistas de imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Han pasado 15 años y el futuro de las relaciones con Cuba está tomando otro giro por lo que no sería lejano pensar en que Elián cumpla con su deseo de visitar Estados Unidos.

En la entrevista con ABC News que se transmitirá completa este lunes, González dijo que recuerda el momento en que su madre lo puso sobre un neumático luego del naufragio y desapareció para siempre en las aguas, luego de darle una medicina.

"Si hoy ella no está aquí conmigo es porque luchó hasta el último minuto para que yo sobreviva", dijo González, de acuerdo con el adelanto de la entrevista.

En Cuba, Elián González está estudiando ingeniería y es integrante de la rama juvenil del Partido Comunista (Unión de Jóvenes Comunistas, UJC). Además está de novio con el amor de su vida desde la escuela secundaria, la joven Ilianet Escaño, de 22 años.

XS
SM
MD
LG