Enlaces para accesibilidad

Romney arrasa y es virtual candidato presidencial republicano

  • Voz de América - Redacción

El candidato republicano Mitt Romney y su esposa Ann, toman el escenario en Manchester, Nueva Hampshire, este martes 24 por la noche.

El candidato republicano Mitt Romney y su esposa Ann, toman el escenario en Manchester, Nueva Hampshire, este martes 24 por la noche.

Triunfos convincentes en Nueva York, Connecticut, Delaware, Pensilvania y Rhode Island, con lo que prácticamente se asegura la postulación de su partido a la presidencia.

El candidato republicano Mitt Romney arrasó en las cinco elecciones primarias del martes, luego de ganar Nueva York, Connecticut, Delaware, Pensilvania y Rhode Island, con lo que prácticamente se asegura la postulación de su partido a la presidencia.

Romney habría asegurado cerca de 900 delegados de los 1.114 que necesita.

Su principal rival, Rick Santorum, abandonó la contienda republicana este mes, mientras Newt Gingrich, a pesar de perder en Delaware, que era una de sus esperanzas, prometió seguir adelante.

Este mismo martes, la hija de Gingrich, Jackie Gingrich Cushman,había dicho a la cadena MSNBC que el ex presidente de la Cámara de Representantes reconsideraría su campaña luego de contar los votos del día.

"Habló de esperar los resultados y ver lo que ocurría, y luego de posiblemente reconsiderar", dijo Gingrich Cushman.

Romney, por su parte, habló desde Nueva Hampshire, como virtual candidato, titulando su discurso "Un Estados Unidos mejor comienza esta noche", ahora totalmente enfocado en el presidente Barack Obama.

Romney dijo que "en esta noche queda marcada una línea divisoria porque ahora el público pondrá más y más cercana atención en la elección que se viene y que ahora queda entre sólo dos contendientes. Y la alternativa no podría estar más clara".

"Veo un Estados Unidos con una clase media creciente, con mejores estándars de vida", añadió Romney. "Veo hijos que serán más exitosos que sus padres —más exitosos que lo que nunca lo han soñado— y veo cómo otros los felicitarán en lugar de atacarlos (por su éxito)'.

Continuando su estrategia de recientes discursos, Romney presentó las diferencias entre él y Obama en lo que respecta al futuro económico de Estados Unidos, y se presentó como el candidato experimentado que puede dar vuelta a las cosas.

"Los presidentes en el poder no pueden competir sobre el tema de tener visión de futuro. Deben competir mostrando lo que han hecho, y le vamos a pedir cuentas comenzando esta misma noche", dijo Romney.

El ex gobernador de Massachusetts se ha volcado hacia el centro del espectro político en los últimos días, iniciando el proceso de cortejar a los votantes independientes después de una encarnizada sesión de primarias partidistas.

Los delegados en juego esta noche fueron 209, distribuidos de la siguiente manera:

Connecticut (28): Romney gana con el 66.7 %. Ron Paul, 13.8. Gingrich 10.5%, Santorum 7.0%

Delaware (17): Romney gana con el 56.7%. Gingrich, 26.5%, R.Paul, 10.9%, Santorum 6%

Nueva York (95): Romney gana con 56.8%.

Pennsylvania (72): Romney gana con el 55.7%, Santorum con 19.8%, Gingrich con 14%, R. Paul con 10.6%.

Rhode Island (19): Romney gana con el 61.8%, R. Paul 24.9%, Gingrich 5.8% Santorum 5.4.

Las próximas primarias son el 8 de mayo en los estados de Indiana, Carolina del Norte y West Virginia. Allí se disputarán 132 delegados.
XS
SM
MD
LG