Enlaces para accesibilidad

México: OEA descarta injerencia de crimen en elecciones


Gaviria fue el expresidente colombiano que logró dar de baja al narcotraficante Pablo Escobar.
Gaviria fue el expresidente colombiano que logró dar de baja al narcotraficante Pablo Escobar.

Eso aseguró el expresidente colombiano, Cesar Gaviria, quien encabezó una misión de observadores del organismo hemisférico.

César Gaviria, expresidente de Colombia y jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales que celebrarán los mexicanos el próximo primero de julio, descartó injerencia del crimen organizado en los comicios.

"Nos hemos propuesto invitar a todos los candidatos, no somos protagonistas del proceso simplemente estamos acompañando", dijo el enviado de la OEA y reiteró que la misión del organismo hemisférico es muy similar a la que ha estado en otros países de la región.

Gaviria, que también fue secretario general de la OEA, dijo que hasta el momento no ha recibido información sobre una eventual interferencia de bandas al servicio del narcotráfico, a pesar de las casi 60 víctimas que han cobrado en la última semana.

"No hay ningún elemento que nos lleve a pensar que el crimen organizado vaya a intervenir; si llega a haber problemas lo documentaremos ", dijo Gaviria para luego aclarar que "no me parece conveniente ni oportuno hablar de eso porque no hemos percibido que haya ninguna conexión entre problemas específicos de seguridad en una región y el propio proceso electoral, o que lo puedan afectar".

Aunque partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil temen que los carteles del narcotráfico tengan planes de influir en los comicios, el jefe de la misión señaló que "la misión no tiene preocupaciones sobre inseguridad y estamos confiados que el día que podamos percibir problemas, vamos a recibir todo el respaldo de las autoridades estatales y federales de seguridad".
XS
SM
MD
LG