Enlaces para accesibilidad

Romney asegura voto popular para nominación

  • Voz de América - Redacción

Romney será nominado oficialmente en la convención republicana en Florida a fines de agosto.

Romney será nominado oficialmente en la convención republicana en Florida a fines de agosto.

El virtual candidato republicano se adjudicó las elecciones primarias en Texas que otorgaban 155 delegados, aunque la "sombra" mediática de Donald Trump ocupó parte de la atención.

Aunque ya era considerado el virtual candidato del Partido Republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se adjudicó este martes 29 de mayo de 2012 por voto popular en Texas, los delegados necesarios para emprender la carrera por la Casa Blanca enfrentando al presidente Barack Obama.

"Nuestro partido se ha unido con el objetivo de dejar atrás los fallos de los últimos tres años y medio", señaló Romney en un comunicado.

Sin embargo, muchos observadores destacan que a pese a que Mitt Romney ganó la nominación presidencial republicana, su triunfo fue parcialmente ensombrecido por la presencia mediática de Donald Trump, el multimillonario empresario de bienes raíces.

Romney no estuvo anoche en Texas para celebrar su victoria, sino que prefirió asistir a Las Vegas, Nevada, como agasajado de Trump, en un acto de recaudación de fondos. Es el comienzo de una intensa semana de recaudación de fondos en California, antes de que oficialmente comience el verano.

Romney tiene varios eventos durante la semana, incluyendo en enclaves como Beverly Hills, en Los Angeles, y Hillsborough, cerca de San Francisco.

Sin embargo, el acto en Las Vegas hizo que la atención recayera en Trump, quien una vez lideró las encuestas entre los votantes republicanos inscritos para las primarias. Donald Trump dio su respaldo a Romney justo antes de las asambleas partidarias de Nevada, en febrero.

Trump ha dicho repetidas veces que duda de la autenticidad de la partida de nacimiento del presidente Obama, la cual establece que el mandatario estadounidense nació en Hawaii.

Si bien se ha demostrado repetidamente que las acusaciones de Trump carecen de fundamento, de todas formas han ensombrecido la nominación de Mitt Romney como candidato republicano.

Varios demócratas criticaron a Romney por no rechazar las continuas afirmaciones de Donald Trump según las cuales el presidente Obama no nació en Estados Unidos.

Romney, quien ha dicho que él cree que Obama es ciudadano estadounidense nacido en este país, dijo a reporteros el lunes que no está necesariamente de acuerdo con todos los que lo respaldan, pero que necesita ganar en noviembre y que aprecia toda la ayuda que pueda recibir de mucha gente buena, como Donald Trump.

Apoyo popular republicano

Según los medios estadounidenses como Fox News, CNN y NBC, Romney alcanzó un 71% de los votos en Texas, lo que le asegura los 1.144 delegados necesarios para ser nominado.

Según las proyecciones de CNN, el precandidato sumaría 91 delegados a los 1.064 con los que ya contaba.

Aunque su nominación se oficializaría en la Convención Nacional republicana que se realizará a finales de agosto en Florida, el candidato afirmó sentirse honrado de ganar una cantidad suficiente de los 155 delegados que se disputaban en Texas y que lo convierten en el rival de Obama.

"No subestimo en absoluto lo difícil que es la tarea a la que nos enfrentamos. Pero sean cuales sean los retos que encontremos, no nos conformaremos con nada menos que con devolver a Estados Unidos al camino del pleno empleo y la prosperidad", añadió el aspirante en su comunicado.

Tras la renuncia de sus principales contrincantes en la carrera republicana, Rick Santorum y Newt Gringrich, este empresario de 65 años está ante la posibilidad de convertirse en el primer presidente mormón de la historia de Estados Unidos.

Aunque el congresista Ron Paul sigue batallando por el voto ”rebelde” en las reuniones partidistas estatales de cara a la Convención Nacional Republicana a fines de agosto, de hecho no representa una amenaza para Romney, que según RealClearPolitics ya tiene a su favor 1064.

Según sondeos de opinión Romney está empatado con Obama en las intenciones de voto, aunque el presidente le saca una ligera ventaja en varios estados como Florida, Ohio y Virginia que podrían tener un peso clave en las elecciones de noviembre.

Una encuesta difundida antes del feriado del fin de semana por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, indicó que desde el punto de vista de la economía el 46 por ciento de los estadounidenses creen que Obama sería mejor en un segundo mandato, frente a 43 por ciento que se inclinó a favor del republicano.

De acuerdo con el sondeo, los votantes blancos de clase media prefieren ampliamente a Romney (58 por ciento) en comparación con Obama (32 por ciento), y el republicano también aventaja al presidente cuando a los encuestados se les pregunta cuál de los dos favorecería más a los ricos y a las instituciones financieras.

En cuanto a los fondos de que disponen ambos contendientes, los más recientes reportes de sus respectivas campañas indican que Romney logró situarse en abril casi a la altura de su rival, con $40,1 millones de dólares recaudados, en comparación con $ 43,6 millones recibidos por Obama.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG