Enlaces para accesibilidad

Se mueve la campaña republicana

  • Voz de América - Redacción

Mitt Romney y Newt Gingrich se disputan por escasos puntos el primer lugar en las encuestas.

Mitt Romney y Newt Gingrich se disputan por escasos puntos el primer lugar en las encuestas.

Los escándalos y acusaciones que protagonizan los candidatos a la nominación se ven reflejados en las estadísticas.

El debate del pasado jueves entre los candidatos a la nominación republicana y algunos eventos previos ha puesto a tambalear la seguridad de algunos y alientan a otros que ven como su nombre aumenta en preferencias.

Antes del debate, Charleston, en Carolina del Sur, tres noticias marcaron la diferencia:

Primero, los escándalos empañaban la imagen de Newt Gringich tras las declaraciones de su ex esposa, quien dijo que el candidato le había pedido que continuaran casados, al parecer para no dañar su imagen, mientras él sostenía una relación con otra mujer.

Previo al debate se supo que el primer lugar que había obtenido Mitt Romney en los Caucus de Iowa no era tan real pues un reconteo oficial reveló que el verdadero ganador era Rick Santorum por algo más de 30 votos.

Y finalmente el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció pocas horas antes del debate su retiro de la contienda y además, ofreció su apoyo al ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quien logró destronar a Romney para adueñarse del primer lugar en las encuestas, por el momento.

Así las cosas, y a pesar de que tuvo problemas para desmentir las acusaciones sobre sus problemas maritales, Newt Gingrich subió al primer lugar con un 35% de intención de voto según la encuesta de The State, seguido por Mitt Romney con 29%.

Romney,quien era favorito, ha sufrido un revés gracias a que no ha revelado su declaración de impuestos y algunos medios especulan que tan sólo paga el 30%, mientras que muchos ciudadanos estadounidenses llegan a pagar cerca del 30% en tributos. El ex gobernador de Massachusetts está ocupando un segundo lugar con un 32% según la American Research Group Inc, una compañía especialista en estadísticas. En esta encuesta tan sólo está a un punto porcentual de Gingrich que lidera con un 33%.

Ron Paul y Rick Santorum han tratado de mantenerse lejos de escándalos y de aprovechar el revés de sus contendores para subir en las encuestas, sin embargo, de acuerdo a las cifras de la American Research Group Inc, Paul ocupa el tercer puesto con 19% y Santorum un cuarto lugar con el 9%.

XS
SM
MD
LG