Enlaces para accesibilidad

De ex guerrillero a alcalde


Gustavo Petro, del partido Progresista y ex militante del grupo armado M-19, consiguió nombrarse como el próximo alcalde de Bogotá.
Gustavo Petro, del partido Progresista y ex militante del grupo armado M-19, consiguió nombrarse como el próximo alcalde de Bogotá.

Gustavo Petro se convirtió en el nuevo alcalde de Bogotá, un ex guerrillero quien estuvo en prisión por tomarse el Palacio de Justicia en 1985.

Unas 30 millones de personas participaron de las elecciones este domingo 30 de octubre de 2011 en Colombia.

Los colombianos elegieron a los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes para 1.102 municipios y miles de consejales, siendo la más importante la victoria de Gustavo Petro, un ex guerrillero colombiano.

Petro nació el 19 de abril de 1960 en un remoto poblado llamado Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, pero a los 15 años, justo al salir del bachillerato ingresó al grupo guerrillero M-19, con el que dirigió en noviembre de 1985 el asalto al Palacio de Justicia, la más sangrienta y mejor planeada de sus acciones.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas recuperaron el edificio y Petro terminó en la cárcel.

Luego de que Petro saliera de prisión se dedicó de lleno a la política y en octubre de 1991 fue elegido representante a la Cámara por la Alianza Democrática M-19.

Desde entonces ha ganado algunas batallas políticas y perdido otras. Su principal denuncia es la relación que asegura existe entre los grupos paramilitares y la clase política del país.

La jornada electoral

Según la Organización de Estados Americanos, la fiesta cívica colombiana se desarrolló con normalidad en condiciones casi optimas para la transparencia de las elecciones.

El organismo regional aseguró que "las fuerzas de seguridad estuvieron presentes en los lugares de votación observados o sus inmediaciones en un 96%", además "un 78% de los electores de las mesas observadas tenía información adecuada sobre la ubicación de su mesa de votación".

Unos 60 observadores de la Misión de Veeduría Electoral (MVE) de la OEA, registraron poca presencia de testigos electorales en las mesas de votación aunque no citan ningún caso de fraude.

"Voten en conciencia, voten por los más capaces, voten contra la corrupción, voten contra la violencia", dijo el mandatario de Colombia, Juán Manuel Santos, al sufragar a primera hora durante la mañana en la Plaza Bolívar.

La saliente alcaldesa de Bogotá, Clara López, aseguró que las elecciones fueron "la voluntad del pueblo, y es la única que nos debe guiar".

Las autoridades reportaron aislados incidentes de orden público pero ninguno ha dejado víctimas que lamentar.

Los comicios regionales son un medidor de la fuerza de los distintos grupos políticos en la disputa por ganar las gobernaciones y alcaldías más importantes y, eventualmente, proyectar a movimientos y líderes hacia la presidencia de la república.

XS
SM
MD
LG