Enlaces para accesibilidad

Elecciones presidenciales en Chile

  • Pablo Ramos - Santiago de Chile

La violencia verbal entre los candidatos y física entre los partidarios ha generando confusión y malestar entre los electores.

La violencia verbal entre los candidatos y física entre los partidarios ha generando confusión y malestar entre los electores.

Los chilenos también votan para elegir senadores y diputados que se instalarán en el Parlamento a partir de marzo del 2010.

Reñidas elecciones son las que se vivirán este próximo domingo 13 de diciembre en Chile cuando los electores voten para elegir quien conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años, a partir de marzo del 2010.
Pero también los chilenos votarán para elegir los senadores y diputados que conformarán el nuevo Congreso nacional.

Por la presidencia los candidatos son el empresario derechista dueño de la aerolínea LAN Sebastián Piñera, el ex-presidente Eduardo Frei, el diputado Marco Enríquez-Ominami y el ex ministro del Trabajo y ex embajador, Jorge Arrate.

Sin bien hasta el momento todos los sondeos indican que habrá segunda vuelta, la incógnita es quién acompañará a Sebastián Piñera, el candidato favorito a ganar la primera vuelta.

Las opciones son entre Eduardo Frei, que se ha esmerado por asegurar que continuará con el exitoso plan de protección social de Michelle Bachelet, o Marco Enríquez Ominami, que ha desplegado importantes esfuerzos en el plano internacional que lo han llevado a reunirse con autoridades de Argentina y Brasil.

Por ello, en la recta final de las campañas, la violencia verbal entre los candidatos y física entre los partidarios se ha transformado en la protagonista, generando confusión y malestar entre los electores.

Violencia que incluso, en zonas como la Región de Valparaíso, de dejado a postulantes y brigadistas lesionados, y algunos con denuncias en la policía, además de las calles con miles de carteles políticos destruidos.

Sin embargo, quien sí tiene claridad respecto de quien es su candidato es la presidenta de la República, Michelle Bachelet. La mandataria públicamente ha manifestado que su opción es el candidato de la Concertación, el conglomerado de centroizquierda a cargo del Gobierno, Eduardo Frei.

De hecho, la mandataria explicó a Radio Cooperativa que el candidato de la Democracia Cristiana y ex senador es quien puede dar mejor seguimiento a las políticas llevadas a cabo por su Gobierno. “Yo he sido muy clara y tengo muy clara las decisiones con mi corazón y con mi cabeza de quien estoy convencida que es la persona que puede permitir dar continuidad a las políticas que hemos desarrollado en el Gobierno. Es decir, políticas que puedan permitir seguir creciendo, seguir desarrollándose, pero con igualdad de oportunidades para todos y yo no tengo ninguna duda, y esa persona es Eduardo Frei”, aseguró.

Sin duda, el apoyo de Bachelet es un gran apoyo para el candidato de la Concertación, dado el alto nivel de apoyo popular a la presidenta, que se ubica en torno al 80 por ciento. Sin embargo, las cifras oficiales sólo se conocerán la tarde de este domingo, cuando desde el Ministerio del Interior informen si habrá o no balotaje y anuncien quiénes serán los representantes al Parlamento por cada una de las regiones del país.

XS
SM
MD
LG