Enlaces para accesibilidad

“Uribe es un factor importante en la elección”

  • Voz de América - Redacción

El actual presidente Juan Manuel Santos, derecha, quien vbusca la reelección participó de un debate televisado junto a su principal contrincante, Oscar Iván Zuloaga.

El actual presidente Juan Manuel Santos, derecha, quien vbusca la reelección participó de un debate televisado junto a su principal contrincante, Oscar Iván Zuloaga.

La Voz de América conversa con analistas políticos sobre lo que puede pasar, si como arrojan las encuestas los colombianos tienen que ir a una segunda vuelta en un contexto donde la presencia del expresidente Uribe es fundamental.

Un pueblo colombiano polarizado por el tema del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y marcado por la presencia del expresidente Alvaro Uribe saldrá a las urnas este domingo para elegir un nuevo mandatario.

En un primer momento, el actual presidente Juan Manuel Santos lideró las encuestas, pero en los últimos meses los otros cuatro candidatos han ganado terreno, lo que hace más difícil su reelección en primera vuelta.

“Está cantado que no habrá ganador en una primera vuelta. Como resultado de las encuestas se prevé un empate técnico ya no solo entre Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuloaga sino también con la candidata Martha Lucía Ramírez”, dijo a la Voz de América Javier Loaíza.

La pregunta es para quién irán los votos de los candidatos que se queden fuera en la segunda vuelta, porque finalmente de eso dependerán los resultados finales.

“Sacar cálculos en este punto es bastante complicado. Lo que debemos analizar son las consecuencias. Por un lado tenemos a un Juan Manuel Santos que apoya una de las conversaciones más históricas que se han dado por la paz en Colombia, y que de no ganar las elecciones podrían no llegar a su término".

"Mientras, por el otro lado, tenemos al candidato Zuloaga que dice que va frenar las conversaciones cuando ya se han producido avances. El pueblo colombiano enfrenta una encrucijada histórica", dijo en entrevista a la Voz de América, Patricio Zamorano.

La presencia del “Uribismo”

Según destacó el analista, Loaíza, el ahora senador Alvaro Uribe representa una presencia fundamental en estas elecciones debido al liderazgo que desempeñó durante su gobierno.

Para el analista está corriendo en las redes sociales una tendencia que relacionan a todos los candidatos con el expresidente Uribe.

“El electorado se está preguntando 'no sé si votar por el candidato de Uribe, por el exministro y presidente de Uribe, por la exministra de Uribe, por el excandidato a alcalde Uribe o por la exnovia de Uribe' ".

Los cinco candidatos han tenido de alguna manera que ver con Uribe "por lo que considero que el expresidente sigue siendo un factor muy importante en la elección”, finalizó Loaíza.
XS
SM
MD
LG