Enlaces para accesibilidad

Los favoritos de Iowa

  • Voz de América - Redacción

Los votantes estadounidenses tomarán una decisión final en 2012, cuando vayan a las urnas el 6 de noviembre.

Los votantes estadounidenses tomarán una decisión final en 2012, cuando vayan a las urnas el 6 de noviembre.

Encuestas de opinión pública sugieren que la competencia por la nominación presidencial republicana se ha limitado entre: Romney, Paul y Gingrich.

Estados Unidos elegirá su presidente en menos de 11 meses, más concretamente, el próximo 6 de noviembre de 2012.

Pero antes de la elección general, el Partido Republicano debe seleccionar a su nominado que disputará la elección con el candidato del Partido Demócrata, el presidente Barack Obama.

La contienda para la nominación presidencial republicana comienza el 3 de enero de 2012 con las Asambleas Partidarias (Caucus) en Iowa, donde hay nueve candidatos inscriptos.

Sin embargo, el analista político Matthew Dowd, dice que la disputa es entre tres candidatos. “Pienso que esta contienda ahora, a menos que alguien cambie la dinámica en Iowa, es una competencia entre Ron Paul, Mitt Romney y Newt Gingrich” sostuvo, “todos los cuales tienen muchos antecedentes inconvenientes y la mayoría de los republicanos tienen preocupaciones sobre todos ellos”.

Gingrich tiene sus propias preocupaciones, entre ellas las de no haber presentado el número requerido de firmas para ser inscripto para las elecciones primarias en Virginia, estado donde reside.

Virginia, es el décimo segundo estado más grande del país y es visto como un importante estado oscilante, donde ninguno de los partidos domina, lo que lo hace crucial para las elecciones de noviembre.

El analista político del Partido Demócrata, James Carville, dijo que si “Gingrich no está en la boleta de votación en Virginia, en una votación cerrada, podría en realidad significar algo. En segundo lugar, es un probable indicativo de algo más, que no estaban preparados para esto, no pueden hacer esto”, afirmó.

Pero la campaña de Gingrich se ha centrado rápidamente en recientes problemas de Ron Paul, quien publicó boletines informativos en las décadas de 1980 y 1990 que contienen material racista, anti semita y contra los homosexuales.

Paul rechazó los boletines informativos indicando que él no los escribió. Pero un video de 1995 aparecido en YouTube muestra una diferente posición.

El tercer candidato con posibilidades en Iowa es el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien ha hecho campaña menos frecuentemente en ese estado que en otros.

Romney ha destacado su experiencia en el ámbito económico en su más reciente aviso publicitario en televisión, pero algunos acérrimos republicanos dicen que no es lo suficientemente conservador y prefieren cualquier otro candidato, pero no Romney.

La buena noticia para los tres candidatos es que los residentes de Iowa no han escogido a un claro favorito aún.

La mala noticia es que los tres candidatos tienen menos de una semana para convencer a sus votantes.

Obama en campaña

Por su parte, el presidente Barack Obama trata de lograr la adhesión de sus correligionarios demócratas: “No retrocedemos, no renunciamos. Vamos a continuar presionando y continuar luchando. Y aún tenemos la esperanza y vamos a seguir tras el cambio en el que creemos”.

Dada la situación de la economía estadounidense y los bajos índices de aprobación del presidente Obama, el analista político Stuart Rothenberg, que ha estado siguiendo los altibajos de la contienda por la nominación republicana, afirma que es la más caótica e impredecible que haya visto y que el mandatario enfrenta una difícil reelección.

“Los presidentes reciben reconocimiento cuando las cosas van bien y son culpados cuando las cosas salen mal y los votantes están aún en un sentido de cambio, como lo estaban en 2006, 2008 y 2010. Y él representa la dirigencia”.

XS
SM
MD
LG