Enlaces para accesibilidad

Honduras: Gane de Hernández es irreversible

  • Voz de América - Redacción

El candidato oficialista Juan Hernández sigue a la cabeza en el escrutinio de los votos en Honduras.

El candidato oficialista Juan Hernández sigue a la cabeza en el escrutinio de los votos en Honduras.

El Tribunal Electoral dice que pese a un tercio de los votos todavía no han sido contados, los resultados de la elección ya no van a variar. La oposición amenaza con salir a las calles a protestar.

El candidato oficialista Juan Orlando Hernández continúa a la cabeza en el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales en Honduras, y pese a que todavía no hay un ganador oficial, el Tribunal Supremo Electoral considera que “la tendencia es irreversible”.

El cómputo a las 9:30 de la noche, correspondiente al 67,76% de las actas procesadas daba a Hernández el 34,08% de los votos, frente a la izquierdista Xiomara Castro, con 28,92%, es decir un poco más de 5% de diferencia, equivalentes a 111.277 votos.

“Este resultado es contundente, las cifras que hemos dado hoy, reflejan resultados con una tendencia que es irreversible, no declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos que con estas cifras los resultados no van a variar”, sostuvo el presidente del TSE, David Matamoros.

De acuerdo al Tribunal, las actas que quedan por contar son las del interior del país donde no ha habido equipo para digitalizarlas y contarlas.

Ante las demoras en el escrutinio, el expresidente de Honduras y coordinador del partido LIBRE, Manuel Zelaya exigió que se demostrara la derrota de su esposa, Xiomara Castro, “acta por acta”.

"Si es necesario, nos iremos a las calles como lo hemos hecho siempre. Pediremos la revisión urna por urna, mesa por mesa y pueblo por pueblo. No queremos ninguna negociación con el Estado más que se respeten los resultados de las urnas", dijo Zelaya ante la prensa nacional e internacional.

Al llamado, grupos de manifestantes salieron a las calles de Tegucigalpa, la capital del país, para “defender los votos”.

Xiomara Castro no ha aparecido públicamente desde el domingo por la noche cuando anticipándose al anuncio de los resultados, se declaró ganadora de los comicios.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG