Enlaces para accesibilidad

Protestas en Haití


Haitianos hacen largas filas en los centros de votación para intentar cambiar el rumbo del país.

Haitianos hacen largas filas en los centros de votación para intentar cambiar el rumbo del país.

Doce de los 19 candidatos a la presidencia pidieron anular los comicios en una declaración conjunta y miles de manifestantes realizaron una protesta en Puerto Príncipe.

Doce de los 19 candidatos a la presidencia en Haití –entre ellos favoritos como Michel Martelly y Mirlande Manigat- pidieron anular los comicios en una declaración conjunta ante acusaciones de fraude y problemas de muchos votantes que no pudieron sufragar.

Lea además: Haitianos opinan

Lo que comenzó como una jornada electoral calma –pese a la epidemia de cólera y la tensión política como trasfondo- se transformó en un panorama caótico y desorganizado.

Personas que no sabían en qué centro de votación les correspondía votar; listas de votación que tenían anotados los nombres de personas fallecidas en el terremoto de enero; urnas con votos adentro antes de la apertura de los lugares de votación.

Tal como constató el periodista Brian Wagner de voanoticias.com, muchos haitianos se sentían frustrados y enojados con la tremenda desorganización de los comicios, pese a que fueron a votar para intentar cambiar el rumbo del devastado país. Algunos no lograron votar.

Los doce candidatos que pidieron la anulación de los comicios leyeron su declaración conjunta en el Hotel Karibe, en Puerto Príncipe, ante miles de haitianos que se manifestaron en señal de protesta al grito de “arresten a (René) Preval”.

De hecho, el candidato respaldado por el partido del presidente Preval, Jude Celestin, fue de los pocos candidatos de peso en estas elecciones que no se sumó a la petición de anular los comicios.

Casi cinco millones de haitianos estaban registrados para elegir un nuevo presidente, quien tendrá que distribuir millones de dólares en ayuda de emergencia y sacar de la desesperación al país más pobre del hemisferio occidental.

Los haitianos también votaron por renovar los 99 miembros de la Cámara de Representantes y 11 de los 30 senadores.

Pese a algunos pedidos de aplazar las elecciones por el mortal brote de cólera y la tensión política, la ONU decidió seguir adelante con el proceso porque prevé que la epidemia empeore.

“Si no realizamos las elecciones ahora, ¿entonces cuándo?", se preguntó Edmund Mullet, jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Los resultados preliminares de la elección no se conocerán hasta el 7 de diciembre, y el resultado final se anunciará el 20 de diciembre. Si hay una segunda vuelta electoral se realizará el 16 de enero.

XS
SM
MD
LG