Enlaces para accesibilidad

Virginia y N. Jersey miden pulso electoral

  • Voz de América - Redacción

El demócrata Terry McAuliffe, izquierda le lleva ventaja al republicano Ken Cuccinelli.

El demócrata Terry McAuliffe, izquierda le lleva ventaja al republicano Ken Cuccinelli.

Los estados de Virginia y Nueva Jersey elegirán gobernador y durante la jornada se tomará el pulso electoral entre demócratas y republicanos. La Voz de América entrevistó a representantes de ambos partidos.

Dos prominentes republicanos –Chris Christie en Nueva Jersey y Ken Cuccinelli en Virginia—aguardan el veredicto de los votantes que este martes eligen gobernadores en esos estados, en las primeras elecciones después del cierre parcial del gobierno, que se convierten por lo tanto en termómetro político.

En Virginia, un estado históricamente republicano y conservador, el candidato demócrata Terry McAuliffe tiene una ventaja de alrededor de 8 puntos sobre el republicano Ken Cuccinelli.

"No cabe duda que el 5 de noviembre será el barómetro donde se van a confrontar la filosofía demócrata bipartidista y la extremista de los republicanos, y precisamente el candidato republicano es considerado el héroe de los extremistas dentro del ala ultraconservadora del Tea Party", dijo a la Voz de América, Walter Tejada, miembro de la junta del condado de Arlington y activista demócrata.

Escuche la entrevista completa


Disputa por alcaldía en NY

El demócrata Bill de Blasio tiene todas las de ganar para reemplazar al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Según las recientes encuestas el actual defensor del pueblo lleva una ventaja de casi 40 puntos sobre su contrincante, el republicano Joe Lhota, quien sirvió como vicealcalde durante la administración de Rudy Giuliani (1994-2001).

Actualmente Lhota es director de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA), y su elección representaría la continuidad del ala republicana neoyorquina que se caracteriza por ser menos conservadora de lo que representa su partido de manera general.
McAuliffe ha tenido el apoyo del presidente Barack Obama, que estuvo haciendo campaña este fin de semana en Virginia, y del expresidente Bill Clinton, en una señal de la importancia que el partido demócrata da a esta elección.

"Ya han visto que una facción extrema del partido republicano ha demostrado que están dispuestos a sabotear el país y la economía si no logran el 100% de lo que quieren. No pueden permitirse tener un gobernador que piensa del mismo modo ", advirtió Obama ante unas 1.600 personas durante un mitin en el norte de Virginia.

Propuesta republicana

El republicano Cuccinelli, por su parte, ha basado su campaña en los ataques contra el llamado Obamacare, y contado con el soporte de Marco Rubio y de otros miembros del Tea Party.

En cambio en el estado mayormente demócrata de Nueva Jersey las expectativas son diferentes. El gobernador republicano Chris Christie tiene todas las posibilidades de conseguir la reelección con un amplio margen de diferencia frente a su contrincante la demócrata Barbara Buono.


Christie ha mostrado, durante su gestión como gobernador y en su campaña rumbo a la reelección, una postura moderada, donde a pesar de declararse en contra de las bodas gays, retiró una apelación judicial con la que pretendía prohibir estas uniones.

Las elecciones tanto en Virginia como en Nueva Jersey podrían marcar el camino para futuras elecciones, especialmente para el partido republicano, que ha sido el más golpeado—según las encuestas—con el cierre parcial gubernamental.

"Las encuestas dicen que estamos a una diferencia de cuatro a seis puntos, así que la diferencia la van a marcar los votantes...
Estamos viendo lo que sucede con Obamacare que es un desastre. Los republicanos no querían cerrar el gobierno querían retrasar un poco el Obamacare", explicó a la Voz de América, Manuel Rosales, presidente de la Coalición Latina Nacional Republicana.

"Siempre el voto latino ha sido más demócrata que republicano, pero hemos visto que nuestros candidatos con su talento pueden conseguir su voto. Familia, educación para sus niños y el impacto de Obamacare.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG