Enlaces para accesibilidad

Orden ejecutiva crea panel para investigar fraude electoral

  • Voz de América - Redacción

El panel buscará asegurar la confianza en la integridad de las elecciones federales al analizar las vulnerabilidades en el sistema y la posibilidad de que se emitan sufragios ilegales y el empadronamiento fraudulento

El presidente Donald Trump firmó el jueves un decreto para crear una comisión que examinará un presunto fraude electoral y supresión de votos tras alegar repetidamente, sin presentar evidencia, que entre 3 y 5 millones de personas votaron ilegalmente en las elecciones del año pasado.

"El presidente está comprometido con una revisión exhaustiva al padrón electoral y a asuntos electorales en las elecciones federales, y esa es exactamente la tarea de esta comisión", dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

El vicepresidente Mike Pence y el secretario de gobierno de Kansas, Kris Kobach, encabezarán la comisión. Kobach ha adquirido fama de ser duro contra los inmigrantes y ha defendido las afirmaciones de Trump de que las elecciones de noviembre fueron amañadas y por eso no ganó el voto popular.

Los demócratas y grupos defensores de los derechos de los votantes calificaron el panel como una simulación y argumentaron que existen pocas o nulas aseveraciones creíbles de que haya ocurrido un fraude electoral significativo.

Advirtieron que el panel sería utilizado con el fin de preparar el terreno para implementar requerimientos más estrictos a los votantes, los cuales podrían dificultar más el acceso a las urnas electorales a ciudadanos pobres y de las minorías.

"El único propósito de la comisión es propagar un mito y alentar a gobernadores y legisladores estatales republicanos a que incrementen la supresión de votantes", dijo el senador federal Bernie Sanders de Vermont, quien fue adversario de Hillary Clinton en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que era "un claro frente para restringir el acceso al voto a los estadounidenses pobres, a los estadounidenses ancianos, y, sobre todo, a los afroestadounidenses y los latinos".

Huckabee Sanders indicó que la comisión sería bipartidista y estaría compuesta de aproximadamente una docena de miembros, incluidos funcionarios estatales, retirados y en funciones, así como algunos expertos.

El panel buscará asegurar la confianza en la integridad de las elecciones federales al analizar las vulnerabilidades en el sistema y la posibilidad de que se emitan sufragios ilegales y el empadronamiento fraudulento, señalaron funcionarios.

Trump ganó la presidencia con una victoria en el Colegio Electoral, a pesar de que Clinton obtuvo casi tres millones más en el voto popular.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG