Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Mayoría de votantes son independientes


Barack Obama y Mitt Romney tuvieron experiencias diferentes en las primarias de Arkansas y Kentucky.
Barack Obama y Mitt Romney tuvieron experiencias diferentes en las primarias de Arkansas y Kentucky.

Mientras 32% de los estadounidenses se consideran demócratas,y 24% republicanos, el 38% desaprueba de los dos partidos mayoritarios.

Un número creciente de votantes estadounidenses que ya son la mayoría se consideran independientes de los dos partidos más importantes, según una encuesta revelada esta semana por el Pew Research Center.

Sólo 32% del electorado dijo estar con el partido Demócrata y 24% con el partido Republicano. La cifra principal es la del 38% que desaprueba de las dos instituciones partidistas.

No obstante, los que se identifican con alguno de los partidos son más ideológicos y están más polarizados que en los pasados 25 años, en particular en temas importantes para las campañas presidencial y legislativa de este año.

Este alejamiento de los dos principales partidos comenzó en 2008, año de un intenso enfrentamiento partidista cuando Barack Obama peleó la presidencia ante el senador John McCain.

E igual que entonces, los independientes son electores tan determinantes que los candidatos se los deben ganar si quieren seguir siendo competitivos para la elección general.

Encuestas de salida muestran que estos electores han estado con el candidato ganador en ocho de 10 elecciones presidenciales. Los independientes favorecieron a Obama 52% a 44% sobre McCain hace cuatro años. Y sondeos recientes sugieren que los independientes están divididos ahora entre el actual mandatario y Mitt Romney, el virtual candidato republicano.
XS
SM
MD
LG