Enlaces para accesibilidad

ABC electoral en Estados Unidos


Los estadounidenses eligen en noviembre a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a cerca de la tercera parte de los 100 miembros del Senado.
Los estadounidenses eligen en noviembre a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a cerca de la tercera parte de los 100 miembros del Senado.

Todos los años impares se realizan elecciones para algunos cargos del gobierno federal y para la mayoría de los cargos de los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos. Algunos estados y varias jurisdicciones locales convocan a elecciones en años pares.

Por otra parte, los estadounidenses eligen cada cuatro años a un presidente y un vicepresidente. Cada dos años, eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a cerca de la tercera parte de los 100 miembros del Senado. Los senadores prestan servicio en períodos escalonados de seis años cada uno.

Estados Unidos se basa en un complejo sistema federal de gobierno donde el gobierno nacional es el factor central, pero los gobiernos estatales y locales también tienen autoridad, sobre todos los asuntos que no han sido reservados para el gobierno federal.

Los gobiernos estatales y locales gozan de diversos grados de independencia para organizar elecciones en sus propias jurisdicciones, pero todas las elecciones que realizan son frecuentes, decisivas y están bien administradas.

¿Qué son las elecciones primarias?

Las elecciones primarias se celebran antes de la elección general y en ellas se decide quiénes serán los candidatos de un partido en la elección general.

La elección primaria, o simplemente primaria es un término que proviene de la denominada elección primaria de nominación. En ella los votantes eligen al candidato a la presidencia. En algunos países de América Latina, a esta elección se le da el nombre de "interna de los partidos".

En la elección primaria, en Estados Unidos también se eligen a los candidatos a representantes para el Congreso (la Cámara Baja del Parlamento estadounidense), senadores, alcaldes y gobernadores.

Los orígenes de las elecciones primarias se remontan a los inicios del siglo XX, con el desarrollo del movimiento progresista, un ala del Partido Republicano liderada por el entonces expresidente, Theodore Rooselvet. Republicanos y demócratas adoptan las mismas ideas para elegir a sus candidatos.

Desde principios del siglo XX, las elecciones primarias han sido el principal recurso electoral para escoger a los candidatos de los partidos.

Con pocas excepciones, el triunfo en una elección primaria significa que el candidato será nominado por ese partido político para la elección general.

En pocos estados, los candidatos del partido no son elegidos en primarias sino en convenciones locales de nominación, ya sea por tradición o a criterio de cada partido político.

¿Cuántos tipos de elecciones primarias existen?

Cerradas: Donde sólo los militantes registrados previamente en el Partido pueden votar.

Semicerrada: Además de los registrados, también los votantes no afiliados a un partido político pueden votar.

Abierta: Los votantes registrados en un partido pueden votar en las primerias de otros partidos.

Semiabierta: Donde los votantes deben declarar en que primaria prefieren votar.

Global: En este caso los votantes pueden participar de las primarias sin importar su afiliación política.

¿Cómo se realizan las elecciones primarias?

Las primarias son parte del proceso de postulación a un cargo elegible en Estados Unidos.

Es diferente cuando se trata de los cargos parlamentarios, que de las primarias presidenciales. En el caso de la elección presidencial, los electores eligen a los convencionales, que serán quienes elijan al candidato a la presidencia. De tal forma, que son los delegados de cada estado los que eligen formalmente al candidato presidencial. El candidato con más delegados gana la nominación presidencial.

A medida que las elecciones primarias han cobrado más importancia, la cifra de estados que las llevan a cabo se ha más que duplicado y los estados cada vez las celebran antes. Debido a que las primeras elecciones primarias tienen tanto significado, los candidatos trabajan arduamente para reunirse con los votantes cara a cara y hablar con muchos de ellos en grupos pequeños o incluso individualmente.

Esta “política personalizada” le da un toque humano a la campaña que casi nunca es posible durante la gran campaña de elecciones generales.

Por otra parte, para elegir a los candidatos a los cargos públicos, como representantes al Congreso, senadores, gobernadores y alcaldes, se realizan primarias directas, donde los electores, en forma secreta, y no los líderes del partido, quienes eligen a los candidatos.

Sin embargo, la forma difiere en cuanto al marco legal, las reglas de cada partido y otras prácticas y usos.

Todos los candidatos serán colocados en las papeletas, y los votantes podrán elegir entre ellos. El candidato con más votos gana la nominación del partido para la elección general.

¿Quiénes pueden votar en estas elecciones?

Los votantes mayores de 18 años y ciudadanos del país, votan en las jurisdicciones correspondientes cuanto se trata de candidatos a representantes, senadores, alcaldes y gobernadores, y todos los registrados por cada partido en el caso de las elecciones de convencionales para la nominación presidencial.

¿Se debe ser ciudadano de Estados Unidos para votar?

Sí. Estados Unidos ha sido una democracia representativa desde 1787, cuando la Constitución del país fue ratificada. El proceso ha evolucionado para garantizar el sufragio universal a todos los hombres y mujeres de 18 años de edad o más que sean ciudadanos del país.

¿Cuál es la diferencia entre el Congreso y el Senado?

La Cámara y el Senado son legal y políticamente independientes de la voluntad del presidente.

Las elecciones para el Congreso de Estados Unidos pueden ser tan competitivas e importantes como las del presidente. El presidente y los legisladores son elegidos por separado.

La Cámara y el Senado tienen casi el mismo poder, pero sus medios de elección son muy distintos. La Cámara es relativamente numerosa y con elecciones frecuentes, cada dos años.

Cada escaño de la Cámara representa un electorado geográfico único y cada miembro es elegido como único representante de ese distrito según la regla de pluralidad.

Cada uno de los 50 estados tiene asegurado por lo menos un asiento en la Cámara. Pero, los escaños son asignados a los estados según su población. Alaska, por ejemplo, tiene muy poca población y por lo tanto sólo tiene un asiento en la Cámara. California es el estado más poblado y cuenta con 53 escaños.

El Senado fue diseñado de modo que sus miembros representen a todo el estado, para que cada estado tenga la misma representación, sin importar cuál sea su población. Todos los estados tienen dos senadores, elegidos para servir en períodos escalonados de seis años, y un tercio de las bancas del Senado son objeto de reelección cada dos años. Cada senador es escogido por pluralidad de votos del electorado de su estado.

¿Qué es el Tea Party”?

El nombre Tea Party hace referencia al movimiento anti colonialista de finales del siglo XVII llamado el “Boston Tea Party”.

El “Tea Party” se origina el 16 de diciembre de 1773, cuando se produce en Boston, Massachusetts, el “Boston Tea Party”, lo que puede definirse como el “Motín del Té”, cuando los colonos en protesta contra Gran Bretaña que en ese momento gobernaba las colonias, lanzaron al mar todo un cargamento de té.

El acto es considerado como uno de los primeros movimientos que luego diera paso a la guerra por la Independencia de Estados Unidos.

La protesta fue en rechazo del “Tea Act”, una legislación británica que aplicaba impuestos sobre la importación de distintos productos, incluyendo el té, destinados a beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales.

En la actualidad, en la política estadounidense, y en particular en el Partido Republicano, se ha creado el denomionado “Tea Pary Movement”, enfocado en impulsar una agenda económica liberal. El movimiento nace en los primeros meses del año 2009 como respuesta al paquete de estímulo fiscal, oficialmente conocido como “American Recovery And Reinvestment Act of 2009” o en español, la “Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos, impulsada por el gobierno del presidente Barack Obama.

XS
SM
MD
LG