Enlaces para accesibilidad

¿Qué es y cómo funciona el Colegio Electoral?

  • Luis Alberto Facal - Washington, DC

El Colegio Electoral se reúne semanas después de la elección presidencial en EE.UU. para elegir formalmente al presidente.

El Colegio Electoral se reúne semanas después de la elección presidencial en EE.UU. para elegir formalmente al presidente.

El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución de Estados Unidos.

Medios de prensa y analistas en Estados Unidos dicen que la candidata demócrata Hillary Clinton, quien busca convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia del país, está adelante en las proyecciones del Colegio Electoral.

Pero ¿Qué es el Colegio Electoral? El Colegio Electoral es el proceso para elegir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

El Colegio Electoral es un sistema de elección indirecta creado en 1787 por los autores de la Constitución de Estados Unidos que refleja el sistema federal de gobierno, asignando el poder no solo al Gobierno y a los ciudadanos, sino también a los estados.

“Estados Unidos fue fundado en un tiempo cuando claramente no había completa confianza en el ciudadano como individuo. Los que fundaron el país eran muy avanzados en su pensamiento político. Pensaron que era mejor poner un procedimiento entre el ciudadano y la elección del presidente que se llama Colegio Electoral, que es un cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al presidente y al vicepresidente”, dijo a la Voz de América el profesor Emilio Viano de American University.

El número exacto de electores en el Colegio Electoral es 538, que equivale al número de representantes y senadores en el Congreso.

“Los electores se reúnen en Washington varias semanas después de la elección que tiene lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre y oficialmente emiten sus votos para presidente, como lo requiere la Constitución”, indicó Viano.

Para ganar la presidencia se necesitan 270 votos electorales.

Para cambiar el Colegio Electoral es necesario aprobar una enmienda constitucional.

“Ha habido muchos intentos de cambiar el sistema electoral en Estados Unidos, porque es un sistema donde el ganador se lleva todo, con excepción de dos (Maine y Nebraska)” explica el profesor Viano.

“En estados donde hay muchos votos electorales debido a alta población, como en California, el candidato que gane el 50,1 por ciento de los votos populares gana el 100 por ciento de los electores” agregó Viano.

Los estadounidenses votarán para elegir presidente y vicepresidente el 8 de noviembre, pero la elección presidencial real tendrá lugar el 17 de diciembre, y solo 538 personas están involucradas. Ese pequeño grupo es llamado Colegio Electoral.

XS
SM
MD
LG