Enlaces para accesibilidad

Colombia: Zuluaga y Santos a 2a. vuelta


Óscar Iván Zuluaga disputará la segunda vuelta contra el presidente Juan Manuel Santos.
Óscar Iván Zuluaga disputará la segunda vuelta contra el presidente Juan Manuel Santos.

El candidato derechista Óscar Zuluaga, con el 28,8% de los votos aventaja por un poco más de dos puntos porcentuales al actual presidente Juan Manuel Santos.

El candidato del derechista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ganó la elección presidencial de Colombia, sacando un pequeño margen de ventaja al actual presidente Juan Manuel Santos, de Unidad Nacional.

Como ninguno de los candidatos logró conseguir mayoría absoluta de votos (50% más uno) en los comicios, habrá una segunda vuelta el próximo 15 de junio.

Con casi el 98% de los votos escrutados, Zuluaga había conseguido el 29,23% de los votos, seguido del presidente Santos, con el 25,58%.

Un poco más de 13 millones de colombianos, de los 32,9 millones que estaban habilitados, salieron a votar, y al menos 3,7 millones dieron el voto por Zuluaga. El presidente Santos tenía unos 3,3 millones de votos.

El abstencionismo fue de casi el 60% y 6% de los votos fueron en blanco.

El tercer y cuarto lugar fueron para las candidatas Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, que consiguió el 15,55% de los votos, Marta Lucía Ramírez, del Polo Democrático, que obtuvo el 15,28%.

Muy distante en quinto lugar, quedó Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, con el 8,33% de los votos.

Santos fue electo en segunda vuelta en las elecciones de 2010 tras vencer al entonces candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Las elecciones se relizaron sin mayores incidentes, ya que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habían decretado una tregua unilateral en sus ataques del 20 al 28 de mayo, para que pueda desarrollarse una jornada democrática sin sobresaltos.
XS
SM
MD
LG