Enlaces para accesibilidad

La lucha electoral que se viene


Los estadounidenses acuden a las urnas el 4 de noviembre en un proceso en el que se involucran varios temas a la hora de decidir.

Los estadounidenses acuden a las urnas el 4 de noviembre en un proceso en el que se involucran varios temas a la hora de decidir.

Demócratas y republicanos van a las urnas el 4 de noviembre confiados en lograr el control del Senado con la votación de varios Estados polarizados por temas muy controversiales.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos, a realizarse el 4 de noviembre, definirán para demócratas y republicanos el control del Senado.

Miembros de ambos partidos reconocen sus fortalezas y debilidades. Los demócratas dicen que el desgaste del poder se dejará sentir a seis años de gobierno del presidente Barack Obama y los republicanos están dispuestos a capitalizar ese fenómeno mostrando su interés en abordar temas controversiales, incluso la Reforma Inmigratoria.

La Cámara de Representantes está controlada por los republicanos pero el Senado está en juego. Por ello, la Voz de América entrevistó a estrategas de ambos partidos para hablar sobre la perspectiva que observan para este proceso electoral.

Melisa Díaz, es analista política y estratega demócrata. Para ella la posibilidad de perder la mayoría en el Senado es un riesgo evidente.

“Estamos viendo encuestas muy cerradas, las diferencias están dentro del margen de error del 2 al 3 por ciento en estados como Iowa, Georgia y Carolina del Norte”, dice Díaz a tiempo de remarcar que en algunos lugares podrían perder escaños pero sin perder el control del Senado.

Díaz advierte que el discurso político para estas elecciones sigue siendo el mismo en cuanto a las bases de un partido que centra su atención en la clase media, pero reconoce que temas como la lucha contra el ébola, la lucha contra el grupo Estado islámico y la crisis en la frontera entraron en la conversación electoral para pesar en las decisiones.

Escuche la entrevista con la estratega demócrata Melisa Díaz

Díaz reconoce así mismo que el tema de la Reforma Inmigratoria tiene una importancia que el presidente Barack Obama ha reconocido por lo que continúa decidido a implementar órdenes ejecutivas frente a la inacción del Congreso.

Por su parte, la estratega republicana Maricruz Magowan, advierte que las perspectivas para su partido en estas elecciones son muy buenas apoyadas por encuestas que muestran la diferencia.

“Esto se ve especialmente en grupos que antes apoyaban, con altos porcentajes, al presidente Barack Obama, no solamente los hispanos sino también ha subido el porcentaje de jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad”, dice Magowan apoyando su comentario en un estudio del Instituto Político de la Universidad de Harvard, que muestra de un 55 % que votaron demócrata en 2012 ahora alcanza solamente un 48 %.

Para Magowan los elementos que determinaron esta diferencia está en tres factores fundamentales que están ligados entre sí. “El primero es el Obamacare, un error enorme que cometió el presidente y que hasta ahora no hay explicación del porqué lo hizo, la reforma inmigratoria que no impulso adecuadamente y la economía que ha puesto al país en una situación de muchas dificultades”, dice la estratega republicana.

Escuche la entrevista con la estratega republicana Maricruz Magowan

Sobre la Reforma Inmigratoria y la responsabilidad de los republicanos en el Congreso, Magowan advierte que los demócratas han impulsado una campaña para tergiversar el accionar de su partido en este tema y menciona puntualmente la aprobación unilateral de una medida que el presidente Obama tomó.

“El DACA, la acción diferida para los soñadores, una medida política como la que tomó en 2008 sin tomar en consideración al bienestar de los latinos, solamente usándolos, y les dan una condición temporal gris, porque realmente estos muchachos no están ni dentro ni fuera del sistema”, acota Magowan.

La realidad para ambos partidos se planteará en las urnas el martes 4 de noviembre, cuando todas las estrategias que están utilizando en esta campaña electoral muestren si son efectivas o fracasaron.

XS
SM
MD
LG