Enlaces para accesibilidad

Bernie Sanders supera a Hillary Clinton en New Hampshire

  • Voz de América - Redacción

Bernie Sanders, de 74 años, y quien se autodefine como un socialista demócrata, es el político independiente con mayor antigüedad en el Congreso de Estados Unidos.

Bernie Sanders, de 74 años, y quien se autodefine como un socialista demócrata, es el político independiente con mayor antigüedad en el Congreso de Estados Unidos.

El senador socialista por Vermont, Bernie Sanders, ha sacado una importante ventaja sobre Hillary Clinton en New Hampshire, de acuerdo a una nueva encuesta de NBC/Marist divulgada el domingo.

El mismo sondeo también apunta a la solidificación del liderazgo de Donald Trump por sobre el resto de los candidatos, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, con 12 por ciento y el neurocirujano Ben Carson en tercero, con 11%.

Según la encuesta, Sanders obtiene el 49 por ciento del voto demócrata en New Hampsire, cuando el nombre de Joe Biden no se incluye como alternativa, y Clinton queda segunda con el 38 por ciento del apoyo.

La ventaja de Sanders persiste aun cuando Biden es incluido, pero baja a 41 por ciento, 32 por ciento para Clinton y 16 por ciento para Biden.

La primaria de New Hampshire, que se celebra el primer martes de marzo, ha sido históricamente determinante en las posibilidades reales de un candidato de llegar a la Casa Blanca. En 2008, Hillary Clinton ganó la primaria de New Hampshire y Barack Obama obtuvo un segundo lugar.

En Iowa, donde la asamblea o caucus se celebra en enero, la situación es similar.

En ese estado, aunque Clinton sigue siendo primera, Sanders se ha acercado a solo 11 puntos. Durante el verano esa ventaja era de 29 puntos.

En el campo republicano, Trump también es líder en Iowa, seguido de Carson mientras Bush queda rezagado con apenas 6%.

El surgimiento de Sanders, Trump y Carson todos candidatos considerados como fuera del establishment, es –según los analistas—resultado del hastío del electorado con el entrampamiento en Washington y de los políticos “experimentados” en general.

La caída de Clinton en las preferencias también puede ser resultado directo de las revelaciones sobre el dudoso manejo de su cuenta de emails durante su periodo como Secretaria de Estado.

XS
SM
MD
LG