Enlaces para accesibilidad

Autoridades rechazan posibilidad de fraude electoral

  • Voz de América - Redacción

Funcionarios de ambos partidos señalaron que ese tipo de aseveraciones tienen como propósito perjudicar los comicios y desalentar el voto de las minorías.

Funcionarios de ambos partidos señalaron que ese tipo de aseveraciones tienen como propósito perjudicar los comicios y desalentar el voto de las minorías.

Trump describe como "muy inocentes" a los lideres de su propio partido que intentan matizar sus acusaciones de fraude.

El candidato republicano, Donald Trump, siguió poniendo en duda la legitimidad del sistema electoral en Estados Unidos, mientras diversos funcionarios de ambos partidos señalaron que ese tipo de aseveraciones tienen como propósito perjudicar los comicios y desalentar el voto de las minorías.

Trump arremetió contra los republicanos que han intentado matizar sus palabras, describiendo a los líderes de su propio partido como "muy inocentes" y afirmando sin pruebas que hay un fraude electoral importante y real.

El magnate cita dos estudios que se refieren al pobre manejo de los registros de los votantes y sugiere que la participación de personas que no son ciudadanos en las elecciones es mayor de lo que se cree.

“Aproximadamente 24 millones —una de cada ocho— de registros de votos en Estados Unidos ya no tienen validez o son significativamente imprecisos… Más de 1.8 millones de personas ya fallecidas aparecen como votantes”, ha dicho Trump.

Al principio del mes, durante una reunión con agentes de la seguridad fronteriza, Trump afirmó, que el gobierno federal está dejando entrar a personas indocumentados para que vayan a votar”.

Pero no hay pruebas que respalden las acusaciones de Trump sobre el sistema de votación estadounidense.

Un estudio de un profesor de la Facultad de Derecho de Loyola concluyó que de los 1.000 millones de votos depositados en todas las elecciones estadounidenses entre 2000 y 2014, sólo había 31 casos conocidos de fraude por usurpación de identidad.

No obstante el candidato presidencial republicano ha dicho que la única manera como él podría perder Pennsylvania es que haya "trampa", y el 10 de octubre afirmó durante un acto de campaña en Filadelfia que ésta era una ciudad a la que había que vigilar.

"Tenemos que asegurarnos de que no nos roben esta elección... Y todos saben de qué estoy hablando", afirmó Trump.

El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, asesor de campaña de Trump, criticó el domingo la integridad de la votación en Filadelfia, que es predominantemente demócrata, durante una entrevista con la CNN.

"¿Quieren que diga si creo que serán limpias las elecciones en Filadelfia y Chicago? Yo tendría que ser un idiota para afirmar eso", declaró Giuliani.

Los miembros demócratas del concejo municipal de Filadelfia, del Senado estatal y de la Cámara de Representantes federal, así como miembros de los dos grupos de vigilancia electoral cerraron filas para defender la integridad de los comicios en Filadelfia.

"No toleraremos ningún tipo de tonterías el día de elecciones, e incluso es un insulto insinuar que los habitantes de Filadelfia lo harán", declaró la concejal demócrata Cindy Bass.

Un comisionado electoral republicano, Al Schmidt, estuvo presente en la reunión y censuró las afirmaciones de fraude durante la votación emitidas contra Filadelfia, la quinta ciudad más grande de Estados Unidos, con 1,5 millones de habitantes.

"La verdadera amenaza a la integridad de las elecciones son las acusaciones irresponsables que minan la confianza en el proceso electoral", apuntó Schmidt.Autorida

Trump ha exhortado a sus simpatizantes a que funjan como "observadores electorales en "ciertas áreas" del país para que contribuyan a evitar un fraude.

XS
SM
MD
LG