Enlaces para accesibilidad

Elección en Alaska va a la justicia


La senadora Lisa Murkowski cuenta con una amplia ventaja de votos a su favor.
La senadora Lisa Murkowski cuenta con una amplia ventaja de votos a su favor.

La fecha para certificar la elección es el 29 de noviembre y se podría solicitar un nuevo conteo para el 4 de diciembre.

El candidato republicano al senado, Joe Miller, demandó al estado de Alaska por la forma en la que han sido contadas los votos.

La campaña de Miller reclama por las boletas en las que los votantes escribieron a mano el nombre de su rival, la senadora Lisa Murkowski, que se presentó como candidata sin partido y lidera la elección.

Según la demanda, Miller cuestiona la decisión de las autoridades electorales de Alaska, de determinar a discreción la intención de los votantes, en las boletas escritas a mano en favor de la senadora Murkowski.

Lea además: Alaska: Murkowski declara victoria

En las elecciones internas del Partido Republicano, Miller, quien se presentó con el apoyo del movimiento Tea Party, había derrotado a Murkowski, que luego decidió postularse como candidata sin partido.

La agencia The Associated Press declaró a Murkowski ganadora con una ventaja de 10.328 votos ante Miller.

En total, las boletas que la campaña de Miller está impugnando son 8.159, que han sido reclamadas como inválidas. Aún así, sin estos votos, todavía la senadora Murkowski tendría una ventaja de 2.169 votos.

Según el juez federal de distrito Ralph Beistline, la demanda de Miller crea varias dificultades legales "serias" y el juez detuvo la certificación de los comicios que estaba estipulada para el 29 de noviembre de 2010, plazo que tendrá la campaña de Miller para presentar su caso y luego se podría solicitar un nuevo conteo para el próximo 4 de diciembre de 2010.

XS
SM
MD
LG