Enlaces para accesibilidad

Incertidumbre por elecciones en El Salvador


En un clima de polarización entre la izquierda y la derecha, los partidos políticos se preparan para elegir un nuevo presidente en El Salvador, este 21 de marzo.

Aunque el evento debería ser una fiesta cívica, miles de salvadoreños temen que las elecciones presidenciales se desarrollen en un ambiente de violencia y persecución.

El partido de gobierno, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con su candidato Rodrigo Ávila, busca mantenerse en el poder luego de 20 años.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tiene, sin embargo, la mayor posibilidad de ganar las elecciones en su historia política, de la mano del popular periodista Mauricio Funes.

“Han ocurrido muchos casos de violencia generada por activistas de ambos bandos políticos, ese miedo podría hacer que muchas personas no asistan a votar el domingo”, dijo Mauro Arias, foto-periodista del diario digital El Faro.

Arias asegura que muchas personas le han expresado su temor a que “pase algo” durante el evento político para elegir al próximo presidente del país centroamericano.

“Recordemos que El Salvador ha tenido históricamente gobiernos muy represivos que han torturado y desaparecido personas, ese temor sigue en la mente de muchos salvadoreños”, opinó Arias.

Miedo político

Otro tipo de temor que también ronda en la mente de los salvadoreños es el sicológico.

De ganar el FMLN, los derechistas aseguran que miles perderán sus empleos, que ya no se podrán recibir remesas desde Estados Unidos,y dicen que Funes llevará al país a una situación parecida a la de Venezuela.

“Muchas personas me han llamado a la radio para decirnos que en sus trabajos les dieron la semana libre y les dijeron que si gana el FMLN ya no regresen a sus puestos el lunes”, dijo Melissa Córdova, periodista y analista de política nacional.

Córdova asegura, que esa forma de asustar a los salvadoreños, es una vieja herramienta para presionar a los trabajadores a votar por el partido de gobierno, “por miedo a perder sus empleos”.

“No puede existir comunismo en El Salvador. Hay un sistema económico y social que simplemente no se puede reeditar. Lo que puede pasar es que existan relaciones diplomáticas con países con los que no se han tenido buenas relaciones en el pasado (como Venezuela y Cuba)”, argumentó la periodista salvadoreña.

Funes pidió en su último discurso proselitista, “vencer el miedo y salir a votar masivamente para derrotar al partido Arena”.

“Si queremos continuar siendo salvadoreños y vivir en libertad, debemos votar pornuestro candidato Ávila”, contestó en contraparte Gloria Salguero Gross, una de las fundadoras del partido Arena.

Por lo menos un 68% de salvadoreños “ya decidió” por quién votar entre Funes y Ávila, según un reciente sondeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Escribe desde Washington Gesell Tobías, para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG