Enlaces para accesibilidad

El Salvador busca proteger exportaciones a EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El sector textil emplea a unas 65 mil personas en El Salvador, 85% de ellas mujeres.

El sector textil emplea a unas 65 mil personas en El Salvador, 85% de ellas mujeres.

Ministro de economía salvadoreño se reúne con legisladores, funcionarios de gobierno y privados sobre el impacto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en envíos del país.

El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón López, se encuentra en la capital estadounidense para sostener una serie de reuniones con senadores, representantes, funcionarios de gobierno en comercio y entidades privadas.

El principal objetivo de López es comunicar la preocupación del gobierno de Salvador Sanchez Ceren sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), y el impacto que podría tener en las exportaciones salvadoreñas que se realizan bajo el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR.

El TTP es un acuerdo que abarca Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Según un comunicado de la embajada de El Salvador en Washington, Vietnam es el mayor competidor para el sector textil y de confección del país, centroamericano, y es competencia directa en el mercado de Estados Unidos para los principales productos elaborados en El Salvador, entre ellos, camisetas de algodón y sintéticas, suéteres y ropa interior masculina.

López busca comunicar en EE.UU. la posición del gobierno salvadoreño, reuniéndose este lunes con representantes del Wilson Center y el Atlantic Council, dos centros de estudios que han realizado investigación sobre las negociaciones del TPP y su impacto en la región.

Representantes de la industria textil y de confección salvadoreña acompañan a López, uno de los sectores más interesados en la negociación del TPP y en los beneficios que podrían otorgarse a competidores en el mercado de los Estados Unidos.

López se reunirá el martes con legisladores en el Congreso de EE.UU., el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Comercio, entre otras Instituciones.

En 2014, las exportaciones del sector textil han alcanzado los $2.402 millones de dólares. El 80% de este total fue exportado hacia EE.UU.

El sector textil genera más de 65.823 empleos directos, un 85% de ellos ocupados por mujeres, según cifras oficiales.

XS
SM
MD
LG