Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Sánchez C., presidente electo

  • Voz de América - Redacción

Salvador Sánchez Cerén habla durante un mitin en San Salvador.

Salvador Sánchez Cerén habla durante un mitin en San Salvador.

El exguerrillero de 69 años asumirá el poder el próximo 1 de junio.

El comandante exguerrillero del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, fue declarado el domingo presidente electo de El Salvador, al quedar ratificados los resultados de la segunda vuelta electoral.

El Tribunal Supremo Electoral declaró improcedente el recurso de nulidad de las elecciones del domingo pasado interpuesto por la oposición, que se quejó de que las elecciones le fueron robadas.

Sánchez Cerén, un maestro rural de 69 años, ganó con apenas una diferencia de 6.364 votos sobre su contendiente, Norman Quijano, del partido ARENA. El sorpresivo y estrecho resultado dio lugar a denuncias de fraude.

Según el acta definitiva de escrutinio, el Tribunal declaró presidente electo a Sánchez Cerén y vicepresidente electo al también exguerrillero Oscar Ortiz, para el periodo que va del 1 de junio de 2014 al 1 de junio de 2019.

Sánchez Cerén fue parte de la comandancia general del FMLN durante la guerra civil de 12 años en El Salvador, en la que murieron unas 60.000 personas. Era líder de las las Fuerzas Populares de Liberación.

Al partido ARENA todavía le falta escuchar de la Corte Suprema de Justicia, donde ha intepuesto un recurso de amparo para que ordene al TSE el escrutinio manual de los votos, mientras los equipos de transición entre los presidentes saliente y entrante ya se han definido.
XS
SM
MD
LG