Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Se reanuda escrutinio final


Simpatizantes del candidato derechista Norman Quijano protestan frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral exigiendo el recuento voto por voto.
Simpatizantes del candidato derechista Norman Quijano protestan frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral exigiendo el recuento voto por voto.

El partido ARENA, perdedor por estrecho margen de la elección presidencial del domingo, se reincorporó al escrutinio final, pero mantiene se demanda de anular la elección.

El derechista partido salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solicitó la anulación de los comicios presidenciales del domingo, que según los datos oficiales perdió por 6.400 votos.

No obstante, los representantes de ese partido regresaron este miércoles para participar del escrutinio final del que se habían retirado en protesta, no para legitimar ese proceso, sino para que “no les sigan robando votos”, según dijo uno de sus legisladores, el diputado Carlos Reyes.

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, ha dicho que, según sus datos, les “robaron entre 30.000 y 40.000 votos” en el conteo preliminar.

La solicitud de anulación del proceso, presentado por Quijano y otras autoridades del partido, argumenta “falta de imparcialidad del organismo”, en el que ARENA no se siente representado, además de “irregularidades en actas del escrutinio”.

El domingo, el TSE reportó que el candidato de partido oficial FMLN, Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 50,11% de los votos, contra el 49,89% de Quijano, un resultado que aunque es más ajustado de lo previsto es prácticamente “irreversible”, según lo expresó el presidente de ese organismo, Eugenio Chicas.

Pero el martes, miles de simpatizantes de ARENA marcharon hacia la sede del Tribunal para pedir el recuento voto por voto, a lo cual se niegan el TSE y el FMLN.

El Fiscal General, Luis Martínez, dió la razón a estos últimos, al asegurar el miércoles que la ley no permite realizar el conteo voto por voto de los resultados de los comicios presidenciales, pero sí acta por acta. Martínez dijo que el escrutinio final podría terminar este día.

Un portavoz del FMLN dijo que con el pedido de anulación, ARENA “quiere continuar con el ejercicio de desestabilización, parecerse a la oposición venezolana y generar violencia”.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó ayer “su confianza en el funcionamiento del TSE y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento, resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población salvadoreña haya escogido para dirigir al país durante el próximo lustro”.
XS
SM
MD
LG