Enlaces para accesibilidad

El Salvador responde a violencia de pandillas

  • Mabel Reyes - San Salvador, El Salvador

Fuerzas del gobierno salvadoreño patrullan las calles en un barrio de San Salvador

Fuerzas del gobierno salvadoreño patrullan las calles en un barrio de San Salvador

Tras cuatro días de paro, el gobierno ofreció acompañamiento militar y policial para los autobuses de transporte público.

En El Salvador, las pandillas sembraron el pánico esta semana con brutales ataques a conductores del transporte de pasajeros e impusieron un paro que afectó a miles de usuarios.

El público tuvo que caminar largas distancias o viajar en pick ups o buses que puso a disposición el gobierno.

Las autoridades activaron un plan de crisis, que incluye la creación de dos batallones de fuerzas militares y policiales que desde el jueves ofrecen acompañamiento a los buses de pasajeros

Sin embargo, Roberto Soriano, un empresario de transporte dice que el servicio dependerá del riesgo que los conductores decidan correr.

"Lamentablemente nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para que se restablezcan las rutas. Que podamos prestar servicio, lo vamos a prestar, pero no depende de nosotros sino ... depende de la situación delincuencial", dijo Soriano.

El paro que ya tiene severas repercusiones en el comercio y en la economía es una respuesta a la decisión de las autoridades de endurecer la persecución contra las bandas criminales.

En lo que va de la semana al menos siete conductores del servicio de pasajeros han sido asesinados por las pandillas

Y en medio de la crisis que vive el país, se conoció que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, viajó a Cuba para someterse a un chequeo médico. La acción ha sido fuertemente cuestionada por diputados del opositor partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA.

XS
SM
MD
LG