Enlaces para accesibilidad

OEA analiza tregua de pandillas en El Salvador


Los cálculos arrojan que existen en El Salvador unos 10.000 pandilleros en prisión.
Los cálculos arrojan que existen en El Salvador unos 10.000 pandilleros en prisión.

Una comisión de la OEA llega a El Salvador para evaluar la tregua decretada en marzo por dos pandillas rivales.

El subsecretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, evalúa, junto a funcionarios salvadoreños, la tregua decretada en marzo (2012) por dos pandillas rivales, con la cual se redujeron los homicidios.

Según la cancillería, Blackwell se reunió con el canciller Hugo Martínez, con quien habló sobre el tema de pandillas y de la "estrategia de seguridad de Centroamérica", elaborada en junio de 2011 en Guatemala.

La estrategia busca reducir los elevados niveles de violencia derivados del narcotráfico y las pandillas, especialmente en las zonas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los jefes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 pactaron el acuerdo, bajo mediación de la iglesia, representada por Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango.

El acuerdo permitió reducir los homicidios diarios de 14 a 6, lo cual empujo a El Salvador a salir de la lista del segundo puesto como el país más violento del mundo.

Los jefes de las pandillas se reunieron en julio pasado, con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, para entregarle la hoja de ruta.

Los cálculos arrojan que existen en El Salvador unos 10.000 pandilleros en prisión y que otros 50.000 circulan fuera de las cárceles.
XS
SM
MD
LG