Enlaces para accesibilidad

El Salvador desmantela red de tráfico de armas


Un miembro de la Policía Nacional salvadoreña frente a un símbolo de la pandilla "Mara Salvatrucha" en un muro en San Salvador.
Un miembro de la Policía Nacional salvadoreña frente a un símbolo de la pandilla "Mara Salvatrucha" en un muro en San Salvador.

La estructura criminal desarticulada, ligada a la Mara Salvatrucha, que opera en el centro de San Salvador, extorcionaba a comerciantes de la zona.

AP

La Fiscalía General de El Salvador confirmó el jueves que arrestaron a 90 personas, entre ellas dos nicaragüenses, vinculados a una estructura transnacional de tráfico ilegal de armas de fuego y municiones, relacionada con las pandillas.

Esta estructura criminal ligada a la pandilla Mara Salvatrucha que opera en el centro de la capital salvadoreña, se dedicaba a la compra y ventas de armas de fuego, cometían homicidios, y extorsionaban a los comerciantes de la zona, según la denuncia de las autoridades. Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal transnacional.

"Se ha desarticulado una estructura de tráfico de armas del programa de la MS (Mara Salvatrucha) que incluye una estructura criminal de 90 sujetos", declaró a periodistas el Fiscal General, Luis Martínez.

Afirmó que "desarticulamos una estructura de extorsiones que someten a la micro y pequeña empresa, y a los vendedores de los mercados en el centro de San Salvador".

Según la Fiscalía esta red de tráfico de armas era dirigida por Medardo Arana Castro y Rubén Antonio Rosa Lovo, cabecillas de la pandilla a nivel nacional, recluidos en el penal de máxima seguridad conocida como Zacatraz, en el municipio de Zacatecoluca, y en la cárcel de Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel.

El Fiscal General informó que entre los capturados hay dos nicaragüenses, que no identificó, que eran los encargados de proveer las armas provenientes de Guatemala, Honduras y Nicaragua, y dijo que habían incautado "más de 20 armas de diferentes calibres, miras telescópicas, dinero y equipos de radiocomunicación".

XS
SM
MD
LG