Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Más de 200 años de prisión para pandilleros

  • Voz de América - Redacción

Pandilleros salvadoreños enfrentan hasta 200 años en prisión.

Pandilleros salvadoreños enfrentan hasta 200 años en prisión.

Un total de 79 miembros de una pandilla salvadoreña recibieron condenas de entre 20 y 267 años.

Un tribunal salvadoreño condenó a penas de más de 200 años de prisión a un grupo de pandilleros por los delitos de extorsión, homicidio agravado, tráfico de ilícitos en centros penitenciarios y agrupación ilícita.

La Fiscalía General de la República informó que los fiscales de las Unidades Antiextorsiones y de Vida del Ministerio Público lograron que 79 miembros de la pandilla Mirada Locos 13, uno de los grupos criminales que operan en el país, recibieran condenas de entre 20 y 267 años.

Según el reporte, el Juzgado Especializado de Sentencia condenó al pandillero Renán Ernesto Zelaya Romero a 267 años de prisión por homicidio agravado, homicidio agravado tentado, extorsión, tráfico de objetos prohibidos y agrupación ilícita.

Por los mismos delitos, el pandillero José René Mejía Fernández fue condenado a 204 años y otros siete miembros de la misma estructura criminal fueron condenados a penas de entre 103 y 184 años de prisión.

La Fiscalía también logró la condena de Leonel Alexis Vásquez Martínez, subdirector del Centro Penal de la ciudad de San Miguel, 135 kilómetros al este de la capital, quien deberá pasar nueve años en la cárcel por los delitos de tráfico de objetos prohibidos y agrupación ilícita.

Por los mismos delitos fue sentenciado a siete años de cárcel el motorista de ese centro penal, César Augusto Nuila Ayala, a quien se le comprobó que colaboraba con los pandilleros introduciendo a la prisión objetos prohibidos como celulares y drogas.

La investigación contra el grupo criminal comenzó luego de una requisa en el Centro Penal de San Miguel donde se decomisaron grandes cantidades de celulares, drogas y otros objetos utilizados por los reclusos para cometer sus fechorías dentro de la cárcel.

En El Salvador las pandillas establecidas en populosos barrios y comunidades están integradas por más de 70.000 jóvenes y adultos.

XS
SM
MD
LG